#EVAL2019

Desde el lunes 3 al viernes 7 de junio

Medir el Gobierno: la propuesta de CIPPEC en la #EVAL2019

Desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de junio se está desarrollando a nivel mundial la Semana de la Evaluación. La iniciativa, impulsada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR), es un punto de encuentro para el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica. Desde todos estos ámbitos, habrá actividades de difusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos e intercambio de buenas prácticas.

Desde CIPPEC acompañamos la #EVAL2019 con propuestas concretas para Medir el Gobierno. Estas son nuestras actividades y productos.

Monitoreo y evaluación en CIPPEC

En el marco de #EVAL2019 queremos compartir algunos de los principales proyectos y productos que impulsamos desde el programa de Monitoreo y Evaluación para Medir el Gobierno.

Índice de Progreso Social del Conurbano Bonaerense
El IPS es una herramienta que permite medir las necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos en un territorio. El desempeño relativo de estas unidades territoriales se mide a partir de 46 indicadores reunidos en tres dimensiones (Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades de Progreso).

¿Cómo diseñar metas e indicadores para el monitoreo y evaluación de políticas públicas?
Desarrollamos cinco guías sobre distintos aspectos centrales para el uso de evidencia en la gestión pública. La primera guía se presenta una introducción a la gestión orientada a resultados, la segunda guía indaga sobre los conceptos de monitoreo y evaluación; la tercera se enfoca en el desarrollo de una teoría de cambio; mientras que la quinta define aspectos conceptuales y prácticos para el diseño de objetivos y metas; finalmente la quinta guía, aporta información para elaborar un indicadores que permitan monitorear y evaluar una intervención pública.

Cómo funcionan las políticas en territorio: el caso del acueducto del Norte Santafesino
Este año estamos realizando la evaluación de los acueductos del Plan del Norte de Santa Fe para lo que recorrimos las principales localidades beneficiadas por el cambio y entrevistamos a familias, autoridades comunales y equipos de gestión. Esta actividad forma parte del trabajo de Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe.

Contribuciones para una estrategia de monitoreo y evaluación del III Plan de Acción Nacional en Gobierno Abierto
El Gobierno Abierto es una de las 100 prioridades fijadas por el Estado Nacional en 2016. Esta prioridad se enmarca en el objetivo de modernizar el Estado y de ella se desprende la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto. Este documento plantea evaluar, de manera participativa, la contribución de los planes de gobierno abierto a la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

Evaluación de licencias de paternidad y maternidad en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
A partir de este mes estaremos trabajando con el programa de Protección Social de CIPPEC en la evaluación del impacto de la modificación del régimen de licencias para los empleados de la Ciudad de Buenos Aires.

Agenda de eventos

 

 

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento /> Av. Callao 25 1° piso. C1022AAA
Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org