Cultura Digital: el desafío de transformar la experiencia escolar

Un modelo de aprendizaje que combina cuatro diferentes entornos de aprendizaje: comunicativo, creativo, arquitectónico y digital.

Se trata de un proyecto de cambio institucional que se propone re-diseñar la experiencia escolar a partir de la pregunta: ¿qué hacer con la escuela en un nuevo escenario cultural, en una nueva ecología tecnológica? El proyecto se propone transformar la manera en la que se vive, se trabaja, se aprende y se habita el escenario escolar, para estudiantes, maestros, padres, directivos y equipos profesionales. El proyecto se divide en cuatro diferentes áreas orientadas por cuatro ideas rectoras:

Makerspace: Se trata de construir un espacio en el que herramientas de fabricación digital se combinan con la electrónica, la carpintería y la electricidad, entre otras, para generar un ambiente que propicie la formulación de preguntas y la posibilidad de vincularse con la tecnología desde la perspectiva de la producción.

Arquitecturas de aprendizaje: Es una invitación a que cada uno re-diseñe su entorno de trabajo y a que todos en conjunto diseñen nuevos espacios para el encuentro y la colaboración. También es una invitación para intervenir de manera artística y performática diferentes espacios del colegio, invitando a salir de las aulas y desarrollando actividades de aprendizaje en otros espacios.

Medialab: La re-fundación de la biblioteca. Espacio en el que la lectura, la investigación, la producción audiovisual y la construcción de nuevos modos de representar el conocimiento dan lugar a un escenario en donde los estudiantes no sólo consumen información y contenidos, sino que los interrogan y producen.

E-tools: Basado en el uso de recursos tecnológico-digitales, teorías pedagógicas y un sistema 1:1 en el que cada estudiante tiene un dispositivo digital acorde a sus necesidades y a los desafíos de aprendizaje que se presentan.

Los cuatro dispositivos pueden ser pensados como líneas de trabajo que enmarquen y orienten proyectos, haciendo eje en el desarrollo de la creatividad, la autonomía y la resolución de problemas por parte de los estudiantes.

¿Cómo funciona?

Las cuatro líneas del proyecto se integran en el trabajo pedagógico de cada uno de los niveles, a través del trabajo entre directivos, docentes y mentores. Los mentores -quienes se integran al trabajo de formación- son especialistas en robótica y mecatrónica, cineastas, productores, promotores de lectura y bibliotecólogos, tecnólogos educativos y curadores de contenidos, entre otros.

A partir de estas experiencias, se facilita la apropiación de estos dispositivos de cambio surgen y “nuevos formatos pedagógicos”, nuevas formas de organizar materias, horarios y grupos, para permitir el desarrollo de otro tipo de “clases”. También se generan figuras y roles que favorecen la continuidad y la implementación de los cambios en la institución.

El proyecto puede ser re-apropiado en dos sentidos: como marco de acción para el cambio institucional y como programa marco para el desarrollo de proyectos de inclusión genuina de nuevas tecnologías en la escuela.

Referencias

Reinventar la escuela es un trabajo que requiere reconfigurar (“hackear”) cinco dimensiones centrales que constituyen la manera en la que se vive la experiencia escolar: La forma de organizar el contenido curricular; la manera de evaluar lo que se aprende; la apropiación de los espacios; la organización del tiempo y la trama vincular que constituye una comunidad de aprendizaje (Imbernon y Borrasca, 2012; Gerber, 2012).

Fuentes
Echeverría, R. (1998). Coaching empresarial: herramienta de aprendizaje organizacional. Caracas: Newfiled Consulting. Himanen, P. (2001). The hacker ethic and the spirit of the information age. New York: Random House Trade Paperbacks. Imbernon, F. y Borrasca, B. (Coord.) (2012) Pensando el Futuro de la Educacion. Grao:Barcelona Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos, UAM. Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes de alta dotación tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. Gerber, R. (2012) Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: Ediciones SM Serres, M. (2013). Pulgarcita: el mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer… Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Wolk, L. (2007). Coaching: el arte de soplar brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores GAE.
Visitar el sitio

    Recibí novedades