Enseñar como campeones: el arte de ser un docente excepcional

Un conjunto de propuestas para la enseñanza basadas en las prácticas de docentes que lograban resultados de aprendizaje sobresalientes en las escuelas más desaventajadas de Estados Unidos

¿Qué hacen en el aula los docentes “excepcionales”? ¿Se puede aprender a ser un gran docente aún en los contextos más desafiantes? ¿Cuánto vale la práctica, y cuánto el talento? Con estas preguntas en mente, el educador Doug Lemov decidió investigar las prácticas de los docentes que lograban resultados de aprendizaje sobresalientes con sus estudiantes en el marco de las escuelas más desaventajadas de Estados Unidos . De manera minuciosa, documentó y clasificó 62 técnicas de enseñanza que estos docentes utilizaban para lograr el aprendizaje profundo y la participación activa de todos sus estudiantes. Este conjunto de técnicas, descriptas y filmadas en clases reales, forman parte del libro “Enseñar como un campeón” (Teach like a champion), que se complementa con videos de los docentes en acción, testimonios de profesores y estudiantes, guías de trabajo para el aula y propuestas de formación docente.

La clave del proyecto es la convicción de que la buena enseñanza no es un don sino un arte que se aprende, a la manera de un artesano, ensayando y puliendo técnicas y mejorándolas a través de la práctica. Sus creadores sostienen que cambios aparentemente pequeños y deliberados en las acciones y palabras de un docente en el aula pueden, a lo largo del tiempo, producir cambios dramáticos en los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cómo funciona?

Las técnicas documentadas por Lemov se organizan de acuerdo a distintos propósitos: el uso efectivo del tiempo en el aula, la generación de un clima de respeto y escucha entre docentes y estudiantes, la gestión de las preguntas y respuestas en clase de modo de fomentar la participación activa de todos los estudiantes, el trabajo con la lectoescritura y el desarrollo de hábitos de metacognición en los estudiantes, entre otros.

Cada una de las técnicas se describe de manera sencilla pero minuciosa, de modo de ayudar a que los docentes puedan implementarla con sus estudiantes, y está acompañada de videos en los que se ve a un docente llevando a cabo dicha técnica en su aula. Así, se espera que los docentes puedan animarse a ensayarlas en sus propias clases, siempre con la premisa de que se trata de técnicas que hay que practicar y sostener en el aula en muchas oportunidades hasta que formen parte de las rutinas de trabajo de los estudiantes.

Algunos ejemplos de estas técnicas son:
• Cultura del error. Crea un ambiente donde es seguro equivocarse, de modo de pasar menos tiempo identificando errores y más tiempo ayudando a los estudiantes a resolverlos.
• Correcto es correcto. Esta técnica de diálogo con los estudiantes no acepta respuestas “por la mitad”. El docente continúa repreguntando hasta que los estudiantes llegan a la respuesta correcta y completa esperada.
• No vale decir “yo no”: Retoma los “no sé” de algunos estudiantes cuando se les hace una pregunta, repreguntándoles de distintos modos hasta que puedan llegar a una respuesta correcta.
• Estiralo: Construye sobre las respuestas de los estudiantes. En lugar de pasar a la pregunta que sigue, el docente “estira” el diálogo pidiendo más detalles, generando que otros estudiantes complementen o profundicen la respuesta de un compañero hasta que haya un acuerdo sobre la respuesta esperada.
• Anuncios: Crea incentivos para que los estudiantes completen sus tareas escritas con calidad y de manera reflexiva, mostrando periódicamente buenos ejemplos de tareas hechas por los estudiantes, explicando en detalle cómo esa tarea cumple los objetivos esperados.
• Empezá por el final: Técnica de planificación en la que se plantea no lo que el docente pretende hacer sino lo que espera que los estudiantes aprendan en esa clase.
• Ticket de salida: Breve tarea final para que los estudiantes reflexionen sobre lo aprendido en la clase.

Referencias

El testimonio más contundente se encuentra en los resultados excepcionales que obtienen las escuelas cuyos docentes utilizan estas técnicas en el aula, principalmente las que forman la red Uncommon Schools. Estas escuelas, también llamadas “escuelas ricas para estudiantes pobres” han logrado en los últimos años revertir la alarmante brecha de inequidad existente en los en los desempeños de estudiantes de sectores socioeducativos vulnerables frente a sus pares de contextos más privilegiados.

Fuentes
Lemov, D. (2015). Teach like a champion 2.0: 62 techniques that put students into college. San Francisco: Jossey-Bass. Puryear, J. (2014). ¿Qué hacen los grandes maestros? Notas de política PREAL. https://prealblogespanol.files.wordpress.com/2014/04/notas-de-politica-grandes-maestros-final.pdf
Visitar el sitio

    Recibí novedades