Interacción constructiva

Metodología que utiliza temas pertinentes para promover un rol activo de los estudiantes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje.

La “Interacción Constructiva a partir de un Problema Pertinente” es una práctica pedagógica que promueve a los estudiantes como sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje. Involucra el ejercicio de valores fundamentales de la persona (la dignidad, la participación, la solidaridad, la diversidad y continuidad con la naturaleza), enfatizando la enseñanza por competencias.

El objetivo es que el contenido recobre otra significatividad subjetiva y permita consolidar los aprendizajes. De este modo, dejan de ser contenidos externos a memorizar y pasan a formar parte del cotidiano del estudiante, que a su vez se ve ampliado por la incorporación de nuevos conocimientos.

¿Cómo funciona?

La metodología propone cuatro momentos en el proceso de aprendizaje de una temática o tópico. Al iniciarse la clase el docente explica lo que se va a hacer, los diferentes momentos de la clase y luego comienza con la presentación del Problema Pertinente. En esta introducción, es importante conseguir un apoyo visual adecuado, sugerente del problema, que no dé soluciones fáciles a lo que se quiere plantear, que no sea lineal, sino más bien elíptico de la situación planteada. Lo que se espera generar es que el estudiante se ponga en sintonía con sus propios sentimientos y pensamientos, por esto la propuesta tiene que ser desafiante y angustiante. Luego de presentar el problema pertinente se debe dejar una pregunta problematizadora, a la que cada alumno deberá responder individualmente, mediante la elaboración de un texto o un dibujo.

Concluido el momento individual, la clase se divide en grupos de no menos de 3 y no más de 8 estudiantes. Cada grupo se reúne en círculo y sus integrantes comparten lo que escribieron o dibujaron. Es importante el hecho de que todos participen antes de abrir la discusión y la investigación, cuyo resultado será un informe o presentación grupal que puede estar apoyado con algún material.

Por último, se reúne toda la clase en un gran círculo y el docente o uno de los estudiantes coordina la discusión, sin intervenir. Cada grupo lee y hace la presentación de lo que trabajaron. Esa presentación puede ser una dramatización, actuación, proyección, cartel, presencia de un invitado o especialista. Al final de la clase, el docente hace un resumen y recapitulación de todo lo hecho, investigado y discutido, y explica las relaciones que hay entre lo discutido y los contenidos curriculares que se desean desarrollar.

Referencias

Esta práctica nació en Venezuela en el Centro de Investigación Educativa Tebas de la Universidad Central de Venezuela a principios de la década del 90, a partir del aporte de un equipo de pedagogos liderados por Arnaldo Esté. Se ha expandido a escuelas de México y Brasil, a través del Sistema de enseñanza UNOi de editorial Santillana, que incorpora un fuerte componente TIC a la propuesta.

Fuentes
Arlenys, Espinal. El Docente ante el cambio educativo. Necesidades y Posibilidades. Disponible en: http://www.fundatebas.com/0020026.htm.
Visitar el sitio

    Recibí novedades