KIVA, actuando para reducir el bullying

A partir de una serie de encuentros y actividades, esta propuesta busca visibilizar la importancia de los alumnos a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

Kiva es un programa que busca combatir el acoso escolar (bullying) mediante diversas actividades y protocolos de actuación para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. Fue desarrollado en la Universidad de Turku, cuenta con el auspicio y la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

La principal dificultad en el acoso escolar está dada por la multitud indiferente que frente al hecho injusto permanece callada. Las víctimas necesitan ser escuchadas y ayudadas en el colegio, tanto por adultos como por sus pares. El programa se inspira en una frase de Martin Luther King: “Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”. Es por eso que se busca generar un cambio de actitudes de los alumnos que no son ni víctimas ni bullies, para que apoyen a quienes son víctimas de bullying, en lugar de fomentar el acoso.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar (a los 7, a los 10 y a los 13 años de edad) a 20 clases en las que aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia, para prevenir y erradicar las formas de comunicación violentas y los malos tratos entre pares. Se realizan encuentros con todo el curso, con grupos pequeños, aprendizaje en acción con cartilla de actividades y cine debate. El objetivo del trabajo realizado a nivel de clase es educar a los estudiantes sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

El programa trabaja sobre los maestros y ellos son los que forman a los estudiantes. Los docentes comienzan a tener herramientas para poder intervenir en los distintos casos de acoso escolar. El programa incluye contenidos sobre el ambiente escolar, las relaciones humanas, la prevención y el combate contra el bullying. Además, tiene juegos interactivos para computadoras y una página web con una guía para los padres.

Finalmente, ayudan a desarrollar estrategias de intervención cuando la situación de acoso está instalada, trabajando siempre con la víctima, la persona que propicia el acoso y el grupo de pares. Esta tercera parte es fundamental, ya que son los que están en mejores condiciones para lograr frenar la situación.

Referencias

El programa inició en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países. En Finlandia ha demostrado su eficacia en una gran prueba controlada y aleatoria de 117 escuelas con intervención y 117 escuelas de control (en total 150.000 estudiantes) mejorando en más de un 90% las situaciones de acoso escolar.

Fuentes
Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Poskiparta, E., Kaljonen, A., & Salmivalli, C. (2011). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program; Grades 4-6. Child Development, 82, 311-330. Salmivalli, C., Kärnä, A., & Poskiparta, E. (2011) Counteracting bullying in Finland: The KiVa program and its effects on different forms of being bullied. International Journal of Behavioral Development, 35, 405-411. Salmivalli, C., Garandeau, C., & Veenstra, R. (2012). KiVa Antibullying Program: Implications for School Adjustment. In G. Ladd & A. Ryan (Eds.), Peer Relationships and Adjustment at School. Charlotte, NC: Information Age Publishing. Williford, A., Noland, B., Little, T., Kärnä, A., & Salmivalli, C. (2012). Effects of the KiVa Antibullying Program on adolescents’ perception of peers, depression, and anxiety. Journal of Abnormal Child Psychology, 40, 289-300. Garandeau, C., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2014). Tackling acute cases of bullying: Comparison of two methods in the context of the KiVa antibullying program. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 981-991. Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2011). Going to Scale: A nonrandomized nationwide trial of the KiVa antibullying program for comprehensive schools. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79, 796-805.
Visitar el sitio

    Recibí novedades