Ositos de peluche

Dos aulas de dos ciudades distantes intercambian un osito de peluche a través del correo postal como excusa para relatar y compartir sus vivencias en las escuelas.

Ositos de peluche es un proyecto colaborativo exitoso en Argentina y en numerosos países de todo el mundo, cuyo objetivo es fomentar la comprensión entre culturas diferentes, estimular la escritura creativa e integrar de manera significativa las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje. Además, permite abrir las puertas de las aulas y contribuir al desarrollo de competencias globales desde pequeños, y da la posibilidad a las familias de sumarse de una manera natural y práctica.

En el transcurso del proyecto los docentes aprenden a integrar tecnología en sus prácticas: por ejemplo, aprender a construir, organizar y mantener un blog, a incluir hipervínculos, a editar fotografías, a grabar audio y compartirlo, a embeber recursos como mapas, reproductores de audio digitales, videos digitales, documentos, presentaciones multimediales, etc.

¿Cómo funciona?

La dinámica específica de colaboración de este proyecto se denomina producción en espejo (Manso et al, 2011). En esta dinámica tanto el aula 1 como el aula 2 realizan la misma tarea en forma paralela y simultánea. La colaboración cobra sentido en las instancias de intercambio, en las instancias de retroalimentación, en el análisis de semejanzas y diferencias en la resolución de las diferentes actividades que componen el proyecto.

Una vez que el docente a cargo del aula se inscribe en el proyecto un facilitador lo hermana con otra clase para que trabajen juntas. Armada la armada la pareja, cada aula envía a la otra un Osito de Peluche (físico) adquirido o fabricado por docentes, estudiantes y/o familiares en una caja de cartón a través del correo postal. Usualmente los grupos de estudiantes visten al osito con ropa típica de su país y/o ciudad e incluyen souvenirs para los estudiantes y docentes (por ejemplo: llaveros, imanes para la heladera, golosinas típicas), y le ponen un nombre a su osito. Así inicia un viaje de placer y se convierte en un visitante en el aula de destino, el aula que lo recibe.

El osito podrá visitar los hogares, ir de excursión con el grupo, participar de las clases, fiestas de cumpleaños, celebraciones escolares o comunitarias. En su recorrido, debe llevar su diario personal escrito en primera persona en un blog o enviar cartas vía email a su grupo de origen contando sus vivencias y aventuras, incluyendo fotografías, videos, audios, dibujos, comics y trabajos de arte hechos por los estudiantes. Cuando los niños no saben escribir graban audios o le dictan los textos a su maestro o a un familiar. Una vez finalizado el viaje el osito de peluche vuelve a su lugar llevando regalos para su aula de origen. Así concluye el viaje.

Referencias

Ositos de Peluche es un proyecto colaborativo de alcance internacional que fue ideado por la profesora australiana Muriel Wells miembro de la red iEARN Australia (www.iearn.org.au) en 1996 y que tiene gran aceptación en aulas de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario.

Fuentes
Manso, Micaela, Pérez, Paula, Libedinsky, Marta, Light, Daniel y Garzón, Magdalena (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidos.
Visitar el sitio

    Recibí novedades