Periodismo escolar en Internet

El periodismo escolar busca desarrollar la creatividad de los participantes y las habilidades de trabajo colaborativo, posicionando a docentes y estudiantes como productores de conocimiento relevante para sus comunidades.

Considerando el nivel de acceso actual a los medios digitales, parece posible afirmar que cada escuela puede contar hoy con su periódico escolar en Internet. Como repositorio de las producciones que las pone a disposición de la comunidad más amplia de la escuela; como lugar de documentación y construcción de memoria de las experiencias llevadas adelante; y como lugar para la expresión privilegiada de las voces de los jóvenes. También como marco potente para el aprendizaje de los lenguajes multimediales, y articulador de los saberes disciplinares en una construcción relevante en el más allá de la escuela.

El proyecto Periodismo escolar en Internet nació en la cátedra Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Su duración se extendió durante diez años a partir de 2003 y dio lugar a la publicación de más de 90 periódicos de más de 300 escuelas del país y del exterior lo cual produjo valiosas instancias de intercambio y aprendizaje entre los participantes. Los periódicos se crearon a través de una plataforma de publicación desarrollada por el equipo de investigadores de la Universidad que permitía la creación de publicaciones digitales de una forma rápida y sencilla. El diseño y los rasgos de estilo característicos de cada producción jugaban un rol fundamental dado que reflejaban el sello personalizado de cada institución y grupo involucrado.

¿Cómo funciona?

Es imprescindible que los participantes cuenten con una computadora conectada a la Red y la presencia de un equipo docente que lleve adelante la producción del periódico escolar de la institución en colaboración estrecha con los estudiantes. La propuesta puede ser llevada adelante por docentes de nivel secundario, terciario y superior y estudiantes.

De forma conjunta se trabaja en la producción del periódico en todas sus etapas: la elección del nombre y el diseño del isologo, la configuración de los colores del periódico, la selección de los temas, creación de secciones y la redacción de los artículos.
Como editor, el docente es facilitador u organizador de la tarea realizada por los estudiantes. “…es el docente quien tiene la mirada general del proceso, quien dimensiona mejor lo que significa un periódico digital para su escuela y su articulación con la diversidad de materias y disciplinas” (Albarello y otros, 2014).

En el transcurso de la producción del periódico se utilizan diversos recursos multimedia e hipertextos y se pone en juego la interactividad del lenguaje en línea. El periódico escolar puede ser desde un lugar donde hacer visibles las producciones y actividades que se llevan a cabo en la escuela hasta “…una plataforma de opinión, un observatorio social donde los jóvenes sean los que tienen la palabra” (Albarello y otros, 2014).

Los mismos creadores del proyecto proponen alternativas flexibles en las que las noticias puedan ser publicadas tanto en blogs como en sitios dinámicos, tanto en dominios propios como ajenos, y recomiendan herramientas tales como WordPress, Movable Type y Joomla.

Referencias

El periodismo escolar (Albarello, 2008; Albarello y otros, 2005) tiene una importante trayectoria, y puede señalarse a Celestin Freinet como principal referente e impulsor de esta práctica desde la primera mitad del siglo XX.

Fuentes
Albarello, F. (2008) Periodismo escolar en Internet. Buenos Aires: La Crujía. Albarello, F.; Canella, R. y Tsuji, T. (2014) “La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1”. Revista Austral Comunicación. Volumen 3. Número 1. Disponible en: file:///C:/Users/mamaggio/Downloads/Dialnet-LaPracticaDelPeriodismoEscolarComoEstrategiaDeIncl-5652813%20(1).pdf Albarello, F.; Canella, R. y Tsuji, T. (2005) “El periodismo escolar en Internet como estrategia de inclusión de las nuevas tecnologías en el aula “. VII Congreso RedCom. “Entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento”. Universidad Nacional de Rosario.
Visitar el sitio

    Recibí novedades