Programa ABC en la comunidad: la creatividad en el aula

El arte puede renovar las actividades de enseñanza y aprendizaje integrando la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares.

La práctica ABC (arte, bienestar y creatividad) propone sumar un nuevo actor en la comunidad educativa, el “artista vinculante”, cuya tarea es colaborar con los docentes en la preparación de materiales y actividades para el aprendizaje de contenidos curriculares, introduciendo un componente lúdico y creatividad en todas las materias escolares. De este modo, se utiliza el arte y se incorpora al cuerpo en el aprendizaje propiciando una motivación genuina para lograr aprendizajes profundos. Pero no solo facilita el aprendizaje, sino que tiene efectos importantes en la dimensión de la convivencia. Al romper con el trabajo individual del docente, facilita el desarrollo de experiencias interaula al servicio del proyecto escolar de aprendizaje, mejora la convivencia en el aula, y con la comunidad.

El programa “ABC en la comunidad” plantea además una alianza internacional con experiencias similares de la Universidad de Aberdeen y del gobierno de la ciudad de Aberdeen en Escocia con el propósito de mejorar –a través de una comunidad de práctica sin fronteras- las posibilidades de implementar acciones innovadoras en el sistema escolar. Esto incluyó actividades de intercambio en Escocia y Argentina abriendo la participación a experiencias semejantes de Colombia y Chile.

¿Cómo funciona?

Consiste en relacionar profesores comunes con artistas vinculantes. Ambos reciben una capacitación previa, a cargo de instructores de la ONG Crear Vale la Pena. La capacitación de los docentes es de 12 horas presenciales y 10 módulos virtuales (que completan 100 horas) y la de los artistas vinculantes es de 39 horas presenciales y formación virtual hasta 100 horas.

A través de las artes visuales, cerámica, danza, expresión corporal, música, teatro, lenguajes artísticos combinados, se trabajan contenidos de matemática, informática, inglés, ciencias naturales, física, ciencias sociales, historia, educación cívica, derecho, prácticas del lenguaje.

Puede implementarse en cualquier asignatura del currículo vigente de cualquier nivel del sistema realizando el trabajo que se propone desde la perspectiva de esa asignatura. Los artistas y los profesores planifican las clases de manera conjunta. No es necesario, pero ocurre a menudo, que la clase misma esté a cargo de ambos. El objetivo del trabajo conjunto es que se puedan transferir saberes y prácticas de creatividad y lúdica hacia los docentes, para dejar en ellos nuevas capacidades instaladas.

Referencias

La Universidad de San Andrés realizó una investigación sobre el programa en 2014. Los resultados muestran elevados niveles de satisfacción y motivación expresados por los participantes. Se destacan, además, la oportunidad generada para propiciar el trabajo en equipo; la mejora de la convivencia y clima en el aula; y el aporte de nuevas herramientas de enseñanza por parte de los artistas.

Visitar el sitio

    Recibí novedades