“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

En diciembre de 2021 llevamos adelante una consulta para conocer los intereses y prioridades de las juventudes sobre la agenda legislativa. ¿Cómo fue el proceso y qué descubrimos? Te lo contamos acá.

Publicado en marzo de 2022

CIPPEC y UNICEF Argentina, en colaboración con IDEA Internacional, llevaron adelante un proyecto sobre prioridades de política pública de las juventudes argentinas. El objetivo principal de esta iniciativa es promover una mejor representación de los intereses de las juventudes en las instituciones democráticas de nuestro país, para lo que se trabajó en la generación de información original sobre la participación de las y los jóvenes en política y sus intereses. 

La preocupación central que guió este trabajo fue comprender si, más allá de su participación a través del voto, las juventudes se sienten representadas por la dirigencia y el sistema político. Sabemos que el voto no es la única forma a través del cual las y los jóvenes se involucran y expresan sus preferencias y prioridades sobre temas políticos y sociales. Este grupo poblacional también utiliza formas alternativas como las redes sociales y los canales digitales. Están interesados en la política y reclaman que sus voces sean escuchadas para poder incidir en la agenda del debate público.

En ese contexto, decidimos llevar a cabo una consulta a juventudes argentinas para indagar sus percepciones sobre la participación, las instituciones democráticas y conocer las principales temáticas de interés y preocupación. Entre el 6 y el 23 de diciembre del 2021 se implementó una consulta a través de la plataforma U-Report y se recopilaron más de 1300 respuestas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 95.55% de ellas corresponden a jóvenes de entre 12 y 24 años. 

El cuestionario fue creado de forma colaborativa en dos mesas de trabajo con 15 jóvenes de entre 16 y 24 años provenientes de diferentes regiones del país que tuvieron lugar en noviembre del 2021. En estos encuentros se establecieron los ejes temáticos y se construyeron las preguntas de manera colaborativa. 

La consulta fue difundida entre las/los usuarios/as de U-Report, diversas agrupaciones juveniles y los/as jóvenes que habían participado de las mesas de co-creación del cuestionario. Resulta crucial señalar que no se trata de una muestra representativa de la población de jóvenes de Argentina, aunque sí representa una primera aproximación a la problemática de la perspectiva joven e intergeneracional en las políticas públicas.

Entre los principales resultados, se destaca que aunque una gran proporción de las juventudes (42%) valoran al voto como un derecho, una considerable parte de jóvenes no se sienten representados: más del 52 % no considera que sus ideas se vean representadas por algún partido político o candidato/a. 

Sin embargo, aunque la percepción de representación por el sistema sea baja, los resultados de la consulta sugieren que las y los jóvenes quieren que sus voces estén incorporadas formalmente en el ámbito legislativo y de deliberación pública. El 60% piensa que debería implementarse algún tipo de mecanismo de representación como el cupo jóven en las listas de candidatos/as o los escaños reservados. 

Al consultar sobre las temáticas que más les preocupan, la calidad educativa (32 %), el cuidado de la salud mental (26 %) y la pobreza y desigualdad (19 %) fueron las tres principales seleccionadas en la consulta. En menor proporción, también indicaron la violencia de género, la formación laboral y el medioambiente y la crisis climática. Estas alternativas surgieron de las mesas de co-creación, por lo que ya habían sido identificadas como temáticas relevantes entre otras múltiples opciones.

La consulta profundiza algunas de estas cuestiones y ofrece además información original sobre prioridades en materia de educación para la inserción laboral, la agenda medioambiental, y percepciones sobre avances en materia de identidad de género y diversidades sexuales, entre otras cuestiones.  

Los principales resultados de este trabajo fueron presentados a representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en una mesa virtual. Las primeras reacciones y devoluciones de su parte serán utilizadas como insumos para continuar visibilizando esta agenda de trabajo y contribuyendo a fortalecer la voz de las y los jóvenes en los espacios de decisión y garantizar su representación. 

    Recibí novedades