Región Centro

Los Grandes Aglomerados Urbanos de la región centro son doce. En ellos habitan (según estimaciones propias de 2016) un total de 20,7 millones de personas, distribuidas en una superficie de 450.669 has., con una densidad media bruta de 36,1 habitantes por hectárea.

Los GAU’s de la región Centro han mostrado la menor dinámica de crecimiento poblacional del país, con un incremento medio anual en todo el período (2006-2016) del 0,97% para la región. Seis de los doce aglomerados tuvieron un incremento medio anual de la población por encima del 1% (Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Santa Rosa – Toay y Concordia) y el resto por debajo del 1%.

Los aglomerados que expandieron su área urbana más de 1,5x su población fueron seis (Gran Córdoba, Gran Rosario, Bahía Blanca – Cerri, Gran Paraná, San Nicolás – V. Constitución y Río Cuarto). De entre ellas, Gran Rosario, Bahía Blanca y Río Cuarto son los aglomerados que obtuvieron un mayor factor de crecimiento superando los 2,0x.

Por otra parte, los GAU’s con menor factor de crecimiento (Gran Buenos Aires, Mar del Plata – Batán y Santa Rosa – Toay) se encuentran por debajo del 1,0x.

En relación a los usos del suelo, el uso residencial ocupó el 84% de las 45.828 has. que se expandieron las ciudades, destacándose las Urbanizaciones Cerradas (UC) con un 38% del total y el Residencial Urbano (RU) con un 23%. Asimismo, se identificaron 4.724 has. de vacíos urbanos, lo que representa un 1,05% de las manchas urbanas de la región.

    Recibí novedades