PASO: una respuesta a la fragmentación partidaria post 2001

Nicolás Cherny, director del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, advirtió que en dos tercios de las provincias habrá listas que competirán. Además, recordó que gracias a las PASO se conformó la alianza Cambiemos que actualmente gobierna.

Nicolás Cherny, director del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, defendió el rol de las PASO como mecanismo de agregación de las fuerzas políticas en el contexto de la alta fragmentación partidaria que caracteriza al país luego de la crisis de 2001.

“Hay tres rasgos de esta elección que influyen en las PASO: son legislativas; de medio término; y están cruzadas por la fragmentación partidaria”, enfatizó Cherny.

Las declaraciones del director del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC se dieron en diálogo con los periodistas Marcelo Cantón y Ignacio Miri, en el marco de una entrevista que tuvo lugar en el programa ” La Letra Chica” por FM Milenium.

Cherny destacó que, en una elección legislativa y de medio término, la tendencia a la agregación partidaria es menor que en las que incluyen cargos ejecutivos, cuando las fuerzas políticas tienen más incentivos a usar las PASO.

La combinación de estos tres factores tiene tres impactos. El primero es que “no habrá una elección nacional en estas PASO sino muchas elecciones provinciales”. Todas las provincias elegirán precandidatos a diputados nacionales y a senadores.

Por otra parte, Cherny recordó que las PASO buscan agregar y que, por ello, incluyen dos filtros: el del umbral de votos y el de la disputa de primarias entre partidos y alianzas.

Con respecto al primer filtro, las listas legislativas que no alcancen el piso mínimo de votos no participarán en las elecciones generales de octubre en las que se eligen los representantes. Por eso, los partidos con incertidumbre respecto de alcanzar el caudal de votos para llegar al 1,5% tuvieron el incentivo de juntarse con otros. Este primer filtro, el umbral, tiene un efecto agregativo que opera para las fuerzas que no tienen certeza de llegar al mínimo exigido de votos.

Las PASO toman en cuenta que, después de las elecciones de 2001, hubo un debilitamiento de los partidos, una fragmentación partidaria. “En la Argentina, hubo cerca de 600 partidos hasta hace poco y las PASO, ya aplicadas en tres oportunidades, fueron reduciendo la cantidad de partidos por esta búsqueda de agregar”, describió Cherny. “No hay 600 modelos de país, tampoco hay 300”, enfatizó.

Por otra parte, “las PASO han tenido esa ventaja de poner a los partidos de cara a la sociedad”, afirmó Cherny. “Una crítica que se hacía mucho a los partidos políticos era que no estaban de cara a la sociedad, que estaban encapsulados y que, de pronto, un día, se hacían elecciones”, recordó. “Los votantes no saben muy bien cuáles son los partidos porque están muy fragmentados. Entonces, las PASO funcionan como pistas, como información para la votante, que llega mucho más preparado a las elecciones generales”, agregó.

El segundo filtro es la disputa de primarias entre partidos y alianzas: las facciones internas de las alianzas deberían competir en internas abiertas. Las PASO son una oportunidad para que las alianzas diriman sus candidatos a través de una competencia abierta a toda la ciudadanía. “Sin embargo, es razonable que en las PASO legislativas de medios término haya menos competencia interna que en las simultáneas con las presidenciales”, opinó el politólogo. ¿Por qué? En las PASO legislativas, las boletas de las listas de candidatos otorgan un margen de negociación interno a los partidos y alianzas electorales que facilita la construcción de consensos en torno a una lista de una unidad. “No es lo mismo que tener que disputar un solo cargo, cuando el que gana se queda con la gobernación o con la presidencia. Ahí hay mucho más incentivo a agregarse porque necesitan la mitad más uno de los votos o una mayoría, dependiendo de la regla”, explicó.

No obstante, Cherny admitió que esto también se combina con el temor de muchos líderes partidarios a someterse a una competencia interna con todo el electorado. “Una parte de la explicación de que no haya internas en la mayoría de las alianzas de la provincia de Buenos Aires es el desgaste que perciben los líderes frente a una competencia interna. Tienen temor a que eso los desgaste y entonces intentan ir por afuera”, describió.

En cambio, cuando se eligen presidente y gobernadores, las listas legislativas son arrastradas a la lógica de que el ganador se lleva todo, en la cual hay más incentivos a competir por adentro. Cuando las listas son solo legislativas, resultan un elemento de negociación interno del partido. Las diferentes facciones logran una lista de consenso porque, al tener varios lugares en la lista, es más fácil que cuando hay un solo puesto en juego como en las elecciones ejecutivas.

“Sin embargo, pese a un contexto desfavorable a las internas, estas PASO tendrán competencia interna en listas de diputados nacionales en 18 de las 24 provincias”, destacó. En Santa Fe, más de la mitad de las fuerzas políticas van a internas abiertas. Si bien hay menos incentivos para que los partidos compitan que en las PASO presidenciales, por ejemplo, hay 17 agrupaciones que presentan precandidatos a diputados y diez en las que hay primarias. En la ciudad de Buenos Aires, hay 16 y cuatro que tienen primarias. En dos tercios de las provincias va a haber listas que compiten.

“Cuando hay cargos ejecutivos simultáneamente en juego se usan mucho más las PASO y son más agregativas. Está el caso de Cambiemos en 2015. Es imposible pensar esa alianza, que después llegó al gobierno, sin las PASO”, ilustró.

“Hay que entender la lógica distinta entre las PASO de elecciones presidenciales y las legislativas y ver si para las legislativas necesitamos modificar algo. Para las presidenciales, las PASO funcionaron bien”, recalcó. Por otra parte, llamó a no perder de vista los dos objetivos de las PASO: poner los partidos de cara a la sociedad y que sean mecanismos de agregación. “Si las PASO son mecanismos de agregación, tratemos de fortalecerlas. Si tienen problemas, porque no están funcionando bien como mecanismos de agregación, veamos de mejorarlas. Pero tengamos presente de dónde venimos y qué podría significar eliminar las PASO: sería volver a partidos que no sabemos qué son y encima encapsulados internamente y sacar mecanismos de agregación que no funcionan de forma perfecta pero que funcionan”, concluyó.

Para acceder al audio de la entrevista completa de Marcelo Cantón y Ignacio Miri a Nicolás Cherny en el programa ” La Letra Chica” por FM Milenium, hacé clic aquí.

    Recibí novedades