“Medición de Empleo Verde en Argentina”: hallazgos y recomendaciones para crear un sistema de indicadores de empleo verde

CIPPEC presentó los resultados de un proyecto realizado en el marco de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

Publicado en julio de 2021

El 21 de julio se llevó a cabo un taller de presentación los resultados del proyecto “Medición de empleo verde en Argentina”, iniciativa llevada a cabo por CIPPEC en el marco de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés).

Según OIT Argentina, los empleos verdes son trabajos registrados que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente. Los hallazgos y recomendaciones de este proyecto buscarán contribuir a la creación de un sistema de indicadores para medir el empleo verde de forma confiable y frecuente, que servirá de apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Sebastián Lew, director del programa de Ciudades de CIPPEC, realizó la introducción al encuentro; mientras que Alejandro Sáez Reale, coordinador del programa, presentó los hallazgos y recomendaciones del proyecto. “Este trabajo da un paso más en el proceso de generar información de valor que nos permita tomar decisiones informadas y formular políticas públicas basadas en evidencia”, sostuvo Reale.

Participaron del encuentro representantes de varios ministerios, entre ellos: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Turismo y Deportes; y el Ministerio de Obras Públicas. También estuvieron presentes miembros de cámaras y organizaciones sectoriales, así como referentes de organismos de cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo.

Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador nacional de PAGE Argentina, resaltó que el estudio “se trata de una excelente herramienta para que el Estado pueda tomar decisiones y diseñar políticas públicas”. Por su parte, Santiago Dunne, coordinador regional para América Latina de PNUMA, destacó que “es el resultado de la articulación con muchos actores y referentes del gobierno nacional”.

    Recibí novedades