Modernización del Reglamento del Congreso

CIPPEC lanzó la iniciativa #META, que incluye propiciar acuerdos entre actores públicos para que la oferta electoral sea más clara. Es necesario modernizar el Reglamento del Congreso para evitar que esta oferta electoral difusa obstaculice el debate legislativo.

La directora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Carolina Tchintian, dió el martes 7 de mayo a las 18 hs. la presentación “La modernización del reglamento vista desde afuera” en el stand 3131 del Pabellón Ocre de la Feria del Libro.

Esta presentación integró el espacio “Charlas de Pasillo – Parlamento Abierto” del stand del Congreso de la Nación, donde también el secretario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel López, expuso sobre el funcionamiento de las comisiones permanentes. Además, la secretaria administrativa, Florencia Romano, se refirió a los hitos en la última gestión administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación.

CIPPEC lanzó en abril la iniciativa #META, una convocatoria al diálogo con todos los actores de la vida pública para propiciar negociaciones sobre los objetivos que debe ponerse el país. Esta iniciativa consta de diez conjuntos de propuestas que se les acercarán a los precandidatos presidenciales. Mejorar la claridad en la oferta electoral forma parte de #META. CIPPEC viene alertando que el contexto institucional no incentiva la construcción de consensos y concentra las decisiones en un grupo pequeño de allegados a la fuerza política mayoritaria. Uno de los factores que contribuyen a esta forma de tomar decisiones es la fluidez de las reglas, que acentúa la fragmentación generada, entre otras, por la facilidad para formar partidos políticos y alianzas electorales y por las reglas para constituir bloques en el Congreso. Ante esto, el programa de Instituciones Política de CIPPEC viene trabajando en la necesidad de reformar el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Para acceder a más información sobre este tema, se recomienda la lectura del documento de CIPPEC “Modernizar el Congreso. Propuestas para el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

    Recibí novedades