Convocado por la Municipalidad de Córdoba, CIPPEC, con el apoyo de Wellcome Trust y en alianza con el Laboratorio Interdisciplinario para el Estudio del Clima y la Salud (LIECS), organizó una capacitación virtual orientada a periodistas.
Convocado por la Municipalidad de Córdoba, CIPPEC, con el apoyo de Wellcome Trust y en alianza con el Laboratorio Interdisciplinario para el Estudio del Clima y la Salud (LIECS), organizó una capacitación virtual orientada a periodistas con el propósito de fortalecer la comunicación del riesgo por calor extremo, a fin de reducir impactos, anticipar respuestas y promover el cuidado colectivo.
Las olas de calor se han vuelto más frecuentes, intensas y prolongadas en distintas regiones del país, siguiendo la tendencia global. Estos eventos afectan la salud y el bienestar de la población, especialmente de las personas mayores y de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad social, sanitaria o ambiental. En ese contexto, convocado por la Municipalidad de Córdoba, CIPPEC -con el apoyo de Wellcome Trust y en alianza con el Laboratorio Interdisciplinario para el Estudio del Clima y la Salud (LIECS)- realizó una capacitación virtual a periodistas, brindada por Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del CONICET; Rosana Abrutzky, magister en Gestión Ambiental y docente investigadora de la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad de Buenos Aires; María Victoria Boix, licenciada en Estudios Internacionales e investigadora principal de Estado y Gobierno de CIPPEC; Melisa Díaz Acuña, Directora de Coordinación y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Córdoba. La iniciativa buscó que los periodistas cuenten con información rigurosa, clara y basada en evidencia, además de insumos útiles, para que puedan comunicar el riesgo frente al calor responsablemente.
El calor extremo es un riesgo sanitario subestimado. La Organización Meteorológica Mundial lo identifica como el fenómeno climático más letal a nivel global; muchos expertos lo llaman un “asesino silencioso”: mata a más de 546.000 personas por año y aumentó un 23% desde los años 90.
“En la Ciudad de Córdoba, en la última década, se triplicaron los años con ola de calor respecto a la década del 90′. Las 20 olas de calor más intensas que tuvieron lugar en Córdoba superaron 40°C“, ejemplificó Matilde Rusticucci.
El impacto del calor extremo no es homogéneo: las personas mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, personas con discapacidad o electrodependientes, gestantes y lactantes, personas en situación de calle, los niños/as pequeños/as, personas que trabajan al aire libre o hacen actividad física muy intensa y quienes viven en viviendas muy calurosas o en barrios con infraestructura deficiente son especialmente vulnerables.
Es fundamental promover la prevención. La Cruz Roja destaca que simples medidas, como una buena hidratación y acceso a ambientes frescos, reducen significativamente el riesgo de hospitalización en personas mayores.
“En las cinco ciudades más pobladas de Argentina (Córdoba es una de ellas, junto a Buenos Aires, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán), las personas tienen entre 8% y 25% mayor riesgo de morir cuando hay una ola de calor. Además, existen otros impactos menos visibles como la infertilidad masculina, partos prematuros, bajo peso al nacer, desnutrición infantil, entre otros”, especificó Rosana Abrutzky.
Se necesitan planes de acción claros y actualizados: sistemas de alerta temprana comprensibles para la población, protocolos para hospitales, escuelas y hogares de mayores, y una coordinación eficaz ante emergencias. Según la Organización Panamericana de la Salud, las ciudades que cuentan con estos mecanismos reducen la mortalidad en olas de calor hasta un 50 %.
En ese sentido, en noviembre de este año, la Municipalidad de Córdoba fue pionera en lanzar un Plan de Acción de Olas de Calor para el verano 2025-2026. Con un abordaje intersectorial, incorpora medidas de prevención, alertas tempranas, respuestas rápidas y modificaciones en la ciudad según distintos tipos de riesgos potenciales
Desde CIPPEC, con el apoyo de Wellcome Trust, venimos trabajando en un proyecto para reducir el impacto del calor extremo en la salud de las personas mayores en seis de las ciudades más pobladas del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Resistencia.
“Nuestro objetivo es fortalecer la preparación frente al calor extremo: generar evidencia local para entender mejor el riesgo y trabajar con gobiernos y comunicadores para transformar esa información en acciones concretas que protejan la salud de las personas mayores y de quienes más lo necesitan”, explicó María Victoria Boix.
La comunicación puede salvar vidas. Por eso, desde CIPPEC ponemos a disposición contenidos diseñados para comprender el calor extremo como un riesgo real y creciente, y para ayudar a transformar información en acción. Este espacio reúne evidencia, herramientas y recursos prácticos (guía para comunicadores e infografías) para mejorar la preparación y la respuesta frente al calor extremo.