Ganadores de la la III Edición del premio a la innovación

En la tercera edición de este premio se presentaron un total de 40 políticas innovadoras para los tres niveles de gobierno y el tercer sector: 19 municipales, 14 provinciales y 7 nacionales.

El Premio a la Innovación busca promover el desarrollo de iniciativas innovadoras que fortalezcan la calidad de las políticas públicas orientadas a la equidad y el crecimiento, premiando anualmente los programas o proyectos implementados en el orden nacional, provincial y municipal por organismos y empresas públicas.

En la tercera edición de este premio se presentaron un total de 40 políticas innovadoras para los tres niveles de gobierno y el tercer sector: 19 municipales, 14 provinciales y 7 nacionales.

Innovación Social

Modelo de Integración de Barrios a la Ciudad (Instituto de Vivienda CABA) (Premio)

Esta política pública aborda la problemática de la reurbanización de villas, y reinstala esta cuestión de modo novedoso. La población objetivo del programa son los 30.000 habitantes de Villa 20, y es alcanzada al 100%. Se apunta a promover la integración urbana, integración habitacional e integración socio-económica, además de garantizar un respeto por la identidad cultural del barrio. La experiencia de habitar un conjunto de viviendas construido por el Estado, demuestra que sin participación comunitaria en su diseño se dificulta el sentido de pertenencia y apropiación del lugar que lo hacen sostenible en el tiempo. Este proyecto es innovador porque involucra a los destinatarios en el proceso desde su inicio, y con una gran escala de participación (gubernamental, barrial, por manzana y familiar). Esta política pública ya ha avanzado con otras etapas que requirieron actividades tales como un censo de población, la elaboración de un proyecto de ley, la selección a través de licitación pública de una empresa constructora, el inicio de obra y la incorporación de personal idóneo para llevar adelante relevamientos técnicos. La fecha de finalización de las viviendas nuevas a construir es a finales de 2019, mientras que el proceso de mejoramiento de viviendas existentes continuará luego de dicha fecha.

Aprendiendo en Casa – HIPPY (Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat CABA) (Mención)

El programa HIPPY (siglas en inglés significan Instrucción en el Hogar para Padres de Niños en Edad Preescolar) propone un modelo de intervención temprana en el hogar que promueve un encuentro diario entre padres e hijos, con el acompañamiento y la orientación de un tutor capacitado, de la propia comunidad. Cada uno de los elementos del modelo Hippy fue elegido y desarrollado específicamente para permitir la participación de los padres, quienes de otra manera no podrían involucrarse activamente en la educación de sus hijos. En la Ciudad de Buenos Aires el programa trabaja con 90 familias con niños/as de 3, 4 y 5 años, que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social, y cuyos padres tienen bajo nivel educativo. El programa comenzó en el mes de abril del año 2011 y continúa en la actualidad.

Aprender Jugando (Juana Koslay) (Premio)

En marzo de 2016 se lanzó un plan que busca transformar a niños y jóvenes de entre 4 y 13 años en futuros programadores. Se creó la primera Escuela de Programación Municipal constituyendo el primer espacio de juego y aprendizaje de programación en la provincia de San Luis por fuera del sistema educativo convencional. Su objetivo principal es la enseñanza en programación, los chicos deben resolver problemas de forma creativa aprendiendo las bases de la programación mediante juegos y sistemas interactivos. Este tipo de iniciativas posibilita la adquisición de conocimientos y maximizan las opciones laborales futuras a la vez que funciona como incubadora cultural para el desarrollo de nuestros chicos con mentes abiertas, creativas y desafiantes para la innovación. En el segundo año de implementación se amplió la propuesta educativa y se incorporó a las clases ROBÓTICA, reforzando así los conocimientos de programación que reciben los niños.

Innovación Institucional

Programa Barrios Seguros (Ministerio de Seguridad) (Premio)

El Programa BARRIOS SEGUROS apunta a fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad del gobierno nacional así como de los gobiernos provinciales y locales con el objetivo de reducir la presencia de la criminalidad organizada, el delito y la violencia en aquellos territorios identificados como prioritarios por sus altos niveles de conflictividad social. Uno de los ejes centrales del mismo que determina su consolidación, se basa en el trabajo articulado con las Agencias del Estado encargadas de garantizar el acceso a derechos, así como con las organizaciones comunitarias que vienen realizando trabajo social en el territorio abordado. El “Programa BARRIOS SEGUROS” se trata de una experiencia innovadora que promueve la mejora en la gestión pública, la equidad y posee un impacto social, económico y político demostrable. El aporte concreto en este sentido es la promoción de los procesos de inclusión social (alfabetización, capacitación en oficios, etc.), construcción de hitos sociales y el cuerpo de prevención barrial integrado por Fuerzas Federales de Seguridad.

Programa de Competencias Transversales (EBISA) (Mención)

El Programa de Competencias Transversales (PCT) de Ebisa es una iniciativa para la formación de jóvenes profesionales recién graduados de distintas disciplinas, que busca fortalecer sus capacidades en el desarrollo de proyectos de hidroenergía con mirada integral y criterios de sustentabilidad. La formación se realiza en forma paralela al desarrollo de las actividades profesionales asignadas a cada uno de los participantes del Programa. Promueve solucionar un problema no abordado hasta el momento de manera orgánica, consistente, visionaria, estimulante en el aprendizaje e integrador en las competencias, con firme enfoque en el mediano y largo plazo, enfocado a consolidar la especialidad de hidroenergía. En junio de 2016 se produjo el inicio formal del Programa con la incorporación de la primera profesional recién graduada.

Programa Ingenieros (Santa Fe) (Premio)

El Programa Ingenieros tiene por objetivo general aumentar el número de ingenieros graduados de las distintas carreras universitarias en Ingeniería en la Provincia de Santa Fe y vincularlos con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales como espacio de encuentro para un crecimiento sostenible. El programa está constituido por tres etapas, las cuales se van desarrollando de forma consecutiva. La primera etapa consiste en una competencia provincial de ideas-proyectos innovadores para jóvenes ingenieros. La segunda etapa es un concurso de prototipos de innovación. La tercera etapa es una gestión del talento en estudiantes los dos últimos años de escuelas secundarias técnicas, que premia con becas de estudio a los alumnos y equipamiento tecnológico a las escuelas de los equipos ganadores. El Programa Ingenieros ha sido diseñado y estratégicamente elaborado para el período 2016-2019.

Modelo de Aprendizaje Organizacional Interno (Banco Ciudad) (Mención)

La implementación del proyecto se efectúa en la Gerencia de Auditoría Interna del Banco Ciudad de Buenos Aires. El modelo innovador que presentaron posibilita la transformación del trabajador tradicional, centrado en el proceso en el puesto y la tarea, a un método de involucramiento con el proceso, desarrollando una visión sistémica de la organización y una mayor responsabilidad en la toma de decisiones. Se elaboró un modelo de aprendizaje organizacional interno (Modelo AOI). El mismo consta de la implementación de dos sistemas paralelos, uno organizado en forma de red y otro bajo la misma estructura piramidal. Para lograr esta dualidad se trabajó en un proceso de cambio continuo de tres años que actualmente sigue funcionando. La innovación de este proyecto consiste en que la transformación y el cambio no provienen de la cúpula organizacional, ni de una decisión de cambio de la alta dirección, sino desde su propio centro, desde las personas que la integran y son ellos los que mantienen y generan la innovación continua desde la acción de equipos internos.

Programa de entrenamiento laboral para Recolectores de Residuos (San Carlos de Bariloche) (Premio)

Este proyecto intenta resolver la gran cantidad de accidentes de los trabajadores del servicio de Recolección de Residuos, que genera deficiencias en el servicio. Además, el proyecto genera un cierto nivel de impacto en la problemática del empleo para jóvenes entre 20 y 30 años, con baja calificación profesional, con dificultades para poder insertarse en el empleo formal. En función de estas situaciones se diseñó un esquema de entrenamiento laboral para recolectores, de 2 meses de duración, previo al ingreso formal al puesto de trabajo, basado en las premisas aportadas por un equipo interdisciplinario de profesionales. El diseño del programa estuvo direccionado a la prevención de lesiones músculo esqueléticas y el entrenamiento destinado a mejorar la coordinación de movimientos propios de la actividad (subir y bajar del camión, salvar obstáculos en la vía pública, traslado de los residuos) abordando parcialmente el problema existente en el servicio de recolección de residuos. El programa fue aplicado de Abril a Diciembre de 2016, reduciendo sustancialmente las lesiones de los empleados, y mejorando el servicio de recolección de basura (bajaron los reclamos).

Programa de Ordenamiento y Recuperación del Espacio Público (San Salvador de Jujuy) (Mención)

El Programa de Reordenamiento y Recuperación del Espacio Público (PrOREP), que actualmente se desarrolla, tiene por objetivos replantear el uso del espacio público, con propuestas integradoras, donde se involucren todos los sectores afectados, para que en conjunto se lleguen a soluciones globales. Esta política es innovadora en el planteo de buscar soluciones en conjunto, apostando al dialogo, e incluyendo tanto a vecinos, vendedores ambulantes, comerciantes, asociaciones, etc., convirtiendo a los vendedores informales en emprendedores con espacios acordes para el aprovechamiento de sus negocios, siendo la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el garante en alternativas de superación, eximiendo a estos emprendedores de cánones municipales por un periodo estipulado, dependiendo del rubro o actividad. Logrando la recuperación de calles, veredas y edificios públicos, ordenándolo en predios adecuados para tal fin con apoyo del estado Municipal. Los objetivos del programa buscan mejorar la organización de estos nuevos emprendedores, con capacitación, asistencia y acompañamiento en sus etapas correspondientes. Organizando también un calendario de ferias y acontecimientos comerciales que involucren la participación de estos actores.

App Rafaela Ciudad (Rafaela) (Mención)

La APP “Rafaela Ciudad”, es una aplicación de software que contiene información de interés sobre la ciudad, tanto para los habitantes de ella como para los turistas que la visitan. Esta herramienta digital tiene como objetivo lograr una interacción directa e individualizada entre el municipio y el ciudadano, brindando información útil, actualizada y de interés sobre Rafaela, fomentando la participación ciudadana. La APP se destaca por articular canales existentes con otros que facilitan las nuevas tecnologías. Cuenta con un módulo que permite acceder a las noticias publicadas en la página web municipal, un módulo con teléfonos útiles, las farmacias de turno y otros datos de interés como georreferenciación de oficinas públicas, datos sobre recolección de basura y líneas de colectivo. Cuenta con la sección “CONTANOS” que permite a la Subsecretaría diseñar encuestas para conocer el nivel de satisfacción del ciudadano con la APP y su opinión respecto a temas que conciernen a la ciudad. Por otra parte, a los usuarios les permite realizar todo tipo de sugerencias para continuar perfeccionando la aplicación con nuevos módulos que se van adaptando de acuerdo a sus requerimientos.

La Muni con vos 2.0 (Tres de Febrero) (Mención)

“La Muni con Vos 2.0” consta de una plataforma web y una aplicación mobile creada en diciembre de 2015, no tiene fecha prevista de cierre y en Octubre se creó la versión 2.0. El objetivo es que sea permanente y continuo durante la gestión, así mismo con la posibilidad de seguir evolucionando favorablemente en la atención de la demanda del vecino. En la plataforma, los ciudadanos pueden obtener información de los servicios y es una ventanilla de reclamos donde cada vecino carga su reporte de situación y para al área correspondiente para dar respuesta a esta demanda. Esta plataforma fue diseñada para recibir, ordenar y priorizar los pedidos de los vecinos. La política “La Muni con Vos 2.0” es innovadora porque es un cambio de paradigma de gestión municipal, ya que busca acercar el Estado a la comunidad, tanto desde ámbito de las políticas públicas como desde los servicios. Ofrecerle la posibilidad al vecino de cargar su reporte, hacer el seguimiento, sumarse a otro reporte, subir fotografías y recibir las notificaciones de los avances de su reclamo y eso le permite hacer el seguimiento de la situación.

Innovación Económica

Ciudades para Emprender (Ministerio de Producción) (Premio)

Ciudades para Emprender (CPE) es un programa que busca consolidar y fortalecer ecosistemas emprendedores en 30 ciudades de menos de 200000 habitantes del país. El programa se propone generar capacidades de gestión de emprendedorismo en el ámbito público local, desarrollar redes y alianzas sostenibles entre todos los actores que forman parte del ecosistema local y generar información estadística sobre el ecosistema emprendedor local que retroalimente el diseño de la política pública sobre desarrollo emprendedor en todos los niveles de gobierno. Las actividades que se promueven desde CPE son: capacitaciones, mesas de trabajo locales, financiamiento, facilitación del capital social, evaluación y monitoreo.

Sistema de Autogestión Tributaria (Vicente López) (Premio)

El Sistema de Autogestión Tributaria es una plataforma multicanal (presencial, telefónica y web) orientada a promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales mediante la simplificación de trámites y procesos, el fomento de la autogestión de parte de los contribuyentes y la concientización de los agentes tributarios sobre el rol central de los contribuyentes en el esquema fiscal. Esta política innovadora comenzó a gestarse desde el inicio de la gestión en 2012, en 2016 inició el período de puesta en producción del sistema en su conjunto. El objetivo general de esta política es incrementar el cumplimiento voluntario de los tributos que gestiona la AT. En lo específico, los objetivos son mejorar la eficacia en la recaudación mediante el uso de plataformas informáticas, reducir los costos de gestión, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales y elevar los estándares de calidad de la gestión tributaria con la participación y empoderamiento de los contribuyentes.

Cultura tributaria (Gral. San Martín) (Mención)

El programa “Cultura tributaria” es un programa de estímulo a los buenos contribuyentes. El Programa “Cultura Tributaria” pretende complementar metodologías tradicionales de gestión de riesgo y de incentivos económicos, abordando la problemática desde una posición afirmativa: “Tu aporte importa”, basada en métodos econométricos de análisis del comportamiento vinculadas con las percepciones de los contribuyentes sobre las consecuencias del incumplimiento, la solidaridad tributaria y la provisión de servicios públicos municipales. El Programa de Cultura Tributaria está basado en el concepto de promover el buen comportamiento fiscal, reconstruyendo la estructura tributaria, y actuando sobre su disposición al pago de las tasas municipales. El Programa fomenta la toma de conciencia alrededor del pago y el impacto positivo que esta conducta produce en toda la comunidad (más y mejores servicios públicos, seguridad, educación, salud, etc). De este modo, el contribuyente es parte de un Programa diseñado para él y el desarrollo de la comunidad de la que es parte.

Innovación ambiental

Inteligencia del Espacio Público (Ministerio de Ambiente y Espacio Público CABA) (Mención)

La política de “Inteligencia del Espacio Público”, busca dar solución al manejo apropiado del espacio público, buscando un paisaje urbano adecuado a las necesidades de sus habitantes. Para lograrlo, se ha desarrollado una herramienta de gestión, que integra las partes y facilita la distribución y uso de Espacio Público. Esta herramienta tecnológica, permite organizar, controlar y administrar el uso del Espacio Público. Esta política está aún en proceso, pero en el camino hacia la meta ya se disfrutan de altos resultados. Este nuevo instrumento mejora de forma significativa la forma de trabajo interno y por ende, la atención al público y el trabajo con el resto de las áreas del gobierno. Poniendo la tecnología a disposición, este sistema vincula a todas las Gerencias de la Dirección (de Usos, Publicidad, Mobiliario Urbano y Alimentos) y ha sido diseñado para cubrir las exigencias de cada una. Cargando la información en una base de datos única que se actualiza de forma cotidiana, ofrece datos actuales y sobretodo reales. Esto genera una convivencia obligada entre las gerencias, donde la información es compartida y con un criterio unificador.

    Recibí novedades