Presentación del libro “CONFIANZA: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”

El equipo CIPPEC recibió a Carlos Scartascini, representante del BID, para reflexionar sobre los niveles de confianza interpersonal y en las instituciones en América Latina y Argentina.

Publicado en junio de 2022

El 23 de junio, Carlos Scartascini, director principal del Departamento de Investigación y líder del Grupo de Economía del comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el libro insignia del organismo “CONFIANZA: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe” ante el equipo CIPPEC.

Durante la exposición, el especialista reflexionó sobre los niveles de confianza interpersonal y en las instituciones desde una mirada comparativa entre las regiones, poniendo especial énfasis en América Latina y Argentina. Asimismo, resaltó la falta de confianza como limitante para el desarrollo y el crecimiento.

Luego, en el intercambio con las y los participantes, se conversó acerca de cómo hacer que esto sea un objetivo de política pública, el rol de las redes sociales y los medios de comunicación en la generación o aminoración de asimetrías de información y poder, el potencial de la generación de información y datos confiables para aumentar los niveles de confianza interpersonal y en instituciones, entre otros temas.

Por último, Martín Böhmer, investigador principal del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, presentó la agenda de justicia procedimental del programa e indagó en el vínculo entre la falta de regulación del sistema judicial y los niveles de confianza de la ciudadanía en dicho sistema.

Estuvieron presentes Gala Díaz Langou, directora ejecutiva, e integrantes de todos los programas y áreas de la organización.

    Recibí novedades