Primer encuentro latinoamericano de Tertulias Dialógicas

El 30 de septiembre se realizó el primer encuentro virtual de Tertulias Dialógicas organizado por la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje e Instituto Natura. 

El miércoles 30 de septiembre se realizó el primer encuentro virtual de Tertulias Dialógicas. Estuvo organizado por la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje e Instituto Natura.

El evento contó con la participación  de Ramón Flecha García, fundador e investigador del Centro de Investigación CREA y creador de las Tertulias Literarias Dialógicas y de las Comunidades de Aprendizaje y más de 1500 personas de distintas partes del mundo.

Durante el encuentro se desarrollaron en simultáneo dos Tertulias Dialógicas (una literaria con estudiantes y una pedagógica con docentes). Además, hubo dos mesas temáticas: la primera con testimonios que presentaron el impacto de las tertulias dialógicas sus escuelas y la segunda sobre el impulso desde la política.

Carla Paparella, coordinadora en el Programa de Educación, moderó esta última mesa en la que expuso Matías Cánepa, Ministro de Educación, Cultura y Ciencia de la Provincia de Salta, presentando la expansión de las Tertulias Dialógicas Literarias en la provincia. Junto a él, participaron también la secretaria de Educación del municipio de Tremembé (Brasil), el secretario de Educación de Itagüí (Colombia) y la subdirectora de Educación de Portugal.

El evento permitió visibilizar el recorrido del proyecto en la región y difundir esta propuesta educativa especialmente con la suspensión de clases presenciales. Las tertulias dialógicas virtuales comenzaron a implementarse a fuerza de la coyuntura, con muy buena valoración de docentes y estudiantes por permitir romper la distancia que impone la virtualidad e incrementar los intercambios entre estudiantes.

Para culminar, se inauguró el portal Tertulias Dialógicas que contiene guías de formación, investigaciones académicas, obras de literatura, música y arte, y una agenda para generar invitaciones a próximas tertulias.

 

    Recibí novedades