Programa de fortalecimiento institucional a la Cámara de Diputados de Santa Fe

El programa de Instituciones Políticas está acompañando a la Cámara de Diputados de Santa Fe con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento institucional a través de la modernización de los procesos legislativos. Teniendo en cuenta las experiencias internacionales y nacionales se realizará un diagnóstico que permitirá comprender las capacidades actuales de la legislatura y, sobre la base de los diagnósticos, se realizarán una serie de recomendaciones sobre la dinámica legislativa provincial.

La provincia de Santa Fe es pionera en innovación institucional: adoptó las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para salir del sistema de lemas (2004), adoptó la boleta única en reemplazo del sistema de boletas partidarias (2010), y mantuvo su instrumento de votación oficial a pesar de celebrar sus elecciones de medio término en el mismo día que las elecciones nacionales (2013, 2015, 2017 y 2021).  

En 2015, CIPPEC fue convocado por las autoridades de la provincia para evaluar el funcionamiento del acto electoral y aportar evidencia que permitiera fortalecer procesos electorales futuros. Durante el proceso electoral de 2017, la provincia puso a prueba una serie de innovaciones en el escrutinio de mesa y transmisión al centro de cómputos. En esa oportunidad, CIPPEC llevó a cabo una prueba controlada para medir el impacto del nuevo sistema sobre la calidad del recuento provisorio. En 2019, CIPPEC colaboró con el diseño y la ejecución de un estudio sistemático y replicable sobre la confiabilidad del proceso electoral en la provincia, en el que se definieron las autoridades del nivel provincial y municipal.  

CIPPEC acompañó cada uno de estos procesos, facilitando el diálogo y la construcción de consensos, aportando evidencia a la discusión pública, brindando acompañamiento técnico para la implementación de los cambios y evaluando el impacto de las reformas.  

    Recibí novedades