Propuestas innovadoras para acompañar y potenciar la formación de los alumnos desde las casas

CIPPEC acerca propuestas innovadoras para acompañar el trabajo del aula en las casas.

El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC (EduLab) aporta algunas propuestas innovadoras para lograr mayor sentido y justicia en los aprendizajes de los alumnos en Argentina. Estas propuestas podrán servir para acompañar y potenciar la formación de los alumnos desde las casas. 

  • El formato de Clase Invertida transforman la pedagogía tradicional: la enseñanza directa se realiza en las casas y el acompañamiento del docente se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
  • El Periódico Escolar en Internet es una iniciativa de producción de conocimiento desde las casas. Se organizan los contenidos y cada alumno trabaja en la elaboración de un artículo. El docente asiste en el armado y edición. 
  • Esa actividad se puede combinar con la propuesta de Verificación del Discurso Público de Chequeado, que aporta herramientas concretas para una lectura crítica de la información evaluando su veracidad y la relevancia de sus fuentes. 
  • Clubes TEDed son espacios en los que alumnos construyen y profundizan sobre sus intereses personales junto con un docente. Culminan el proceso con una charla TED para compartir con sus compañeros. Esta semana en Instagram alumnos estarán presentando sus trabajos.
  • La Hora del Código acerca la programación a los alumnos movilizando competencias cognitivas, comunicacionales y colaborativas. Consiste en una serie de actividades para todas las edades y nivel de conocimiento. 

Podés descubrí más innovaciones en la publicación “50 Innovaciones Educativas para Escuelas” o en nuestro portal EduLab.

    Recibí novedades