Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa

El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa (EduLab) es un espacio para pensar, diseñar y hacer posibles los mapas del sistema educativo del futuro.


El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC (EduLab) es un catalizador de la innovación educativa en la Argentina. Su creación se fundamenta en la necesidad de orientar políticas educativas que incorporen los cambios culturales y tecnológicos, con mirada comparada y de frontera en la innovación.

Las transformaciones educativas necesarias para una educación más justa y de mayor calidad se dan lentamente en la Argentina. Ese ritmo puede alterarse con decisiones políticas basadas en la evidencia y con un foco que contemple las posibilidades y desafíos del contexto. Mejorar la calidad de la oferta educativa actual no alcanza. Es necesario combinar estrategias de mejora y cambio educativo a gran escala. El punto de partida del EduLab es la búsqueda de transformaciones educativas sistémicas que permitan generar en los alumnos capacidades para actuar y transformar su destino.

El concepto de innovación que promovemos funciona como un puente entre lo que efectivamente sucede en las escuelas y las nuevas visiones de la política educativa. En educación, innovar implica reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y alterarla para garantizar los derechos de aprendizaje del siglo XXI. No se trata de reinventarlo todo, sino de reflexionar constante y colaborativamente sobre las prácticas. Estas transformaciones implican audacia. Necesitamos educadores poderosos y originales, llenos de compromiso, creatividad y sentido de justicia social, y también de políticas innovadoras, que partan de consensos sólidos y de largo plazo para afrontar y dar forma al futuro de la educación.

Desde el EduLab creemos que la educación puede ser mejor, más justa y desafiante para los alumnos: la innovación es una vía transformadora a pequeña y gran escala. Es por eso que buscamos producir conocimiento de política educativa que sea capaz de afrontar los tiempos presentes y futuros con una perspectiva que cruce la innovación y la justicia educativa.

Objetivo general

Aportar estrategias y propuestas innovadoras de transformación sistémica de la educación para lograr mayor sentido y justicia en los aprendizajes de los alumnos en Argentina.

Objetivos específicos

  1. Producir conocimiento que permita incorporar estrategias innovadoras en la planificación de las políticas educativas.
  2. Promover la innovación en diferentes niveles del sistema educativo, de manera escalable y sustentable.
  3. Generar espacios de encuentro para la conformación de redes multisectoriales y para la formación de líderes de la innovación educativa con sentido de justicia social.

Publicaciones


Un Sistema Educativo Digital para la Argentina

Crear un Sistema Educativo Digital para la Argentina es una propuesta ambiciosa pero posible, y que, con una visión de largo plazo, podría mejorar la calidad y la justicia educativa. Es clave un rol activo del Estado en este tema para no acentuar las desigualdades. 

50 innovaciones educativas para escuelas

CIPPEC y un equipo de expertos en educación han recopilado cincuenta innovaciones educativas decisivas. Son experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en las escuelas para potenciar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos.

Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales

En tiempos de confusión respecto al presente y al futuro de la educación es necesario construir un mapa de buenas preguntas. El nuevo libro de Axel Rivas, "Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”, nos deja diez puntos de partida para hablar de innovación.

Textual


Eventos


evento

Transformar la Educación Secundaria

Un encuentro para dialogar sobre los aspectos que definen el futuro de la secundaria en Argentina a partir de una mirada plural, federal y de largo plazo. Funcionarios provinciales e investigadores compartirán experiencias y reflexiones acerca de los avances y los desafíos.

evento

EduLab invita a la jornada “La escuela secundaria en transformación”

CIPPEC te invita a participar de una jornada sobre innovación educativa en la escuela secundaria desde una perspectiva federal.

Autores


Alejandra Cardini

Paula Coto

Iván Matovich

Investigador asociado de Educación

Agustina Ollivier

Nos apoyan


    Recibí novedades