Sistema educativo digital: Innovación para la justicia educativa

CIPPEC propone la creación de un sistema digital de aprendizaje que apoye y refuerce el trabajo de las escuelas con los alumnos y la formación docente continua.


Este proyecto busca mejorar la equidad y calidad educativa en Argentina elaborando propuestas de diseño integral de un sistema de aprendizaje digital que fortalezca el sistema educativo presencial.

Los desafíos de la educación en Argentina son múltiples y requieren abordajes basados en la evidencia comparada internacional y en el reconocimiento del diagnóstico, la historia y las políticas recientes de la pluralidad de contextos del país. Las amplias brechas de desigualdad entre y dentro de las provincias condicionan las posibilidades educativas de los alumnos. A su vez, dentro del sistema educativo la oferta es diversa, y conviven procesos que reproducen las desigualdades y políticas que intentan mitigarlas.

Ante un panorama de múltiples desafíos, ciertos ejes claves tienen la capacidad de convertirse en promotores de cambios sistémicos para la mejora de la equidad y la calidad educativa. La formación y la carrera docente son decisivas para fortalecer todas las dimensiones estratégicas de un sistema educativo. A su vez, abordar el problema del abandono escolar requiere repensar el formato de la escuela secundaria y las alternativas para generar aprendizajes con inclusión. Las posibilidades tecnológicas permiten abrir nuevas puertas de política pública para la mejora integral y sistémica de los aprendizajes, por ejemplo a través de nuevos sistemas de plataformas educativas.

Financiador: Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación

Publicaciones


    Recibí novedades