Derecho de acceso a la información pública y transparencia activa en CABA

La Ley 104 de Acceso a la Información Pública se sancionó en 1998, ubicando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre las primeras jurisdicciones del país en tener un marco legal de este derecho.


El acceso a la información pública es uno de los derechos fundamentales para ejercer una ciudadanía activa en un estado democrático. Refiere a la publicidad de los actos de gobierno y a la rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos.

La Ley 104 de Acceso a la Información Pública se sancionó en 1998, ubicando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre las primeras jurisdicciones del país en tener un marco legal de este derecho. En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 5.784 introduciendo cambios vinculados a la creación de órganos garantes en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las obligaciones de transparencia activa y modificaciones al procedimiento administrativo para el trámite de solicitudes de información, entre otros.

Durante el año 2018, con el liderazgo de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información dependiente de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la CABA, se diseñó e implementó una metodología cuantitativa de medición para comparar el grado de avance de las políticas de acceso a la información pública y de transparencia activa de los sujetos obligados que forman parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de lo dispuesto por la Ley N° 5784/16 de la CABA.

A partir de esta metodología se construyó el Índice de Transparencia de Gobierno (ITG), desarrollada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con un abordaje participativo que incluyó instancias de consulta con actores clave de sociedad civil y gobierno especializados en la temática.

Como resultado del proceso se obtuvo la medición de la línea de base del ITG, correspondiente al periodo 2017. Entre las conclusiones de ese estudio se menciona que se ha comenzado a institucionalizar un conjunto de procesos y prácticas que permiten que un ciudadano pueda activar un procedimiento para solicitar información gubernamental o para encontrar información de transparencia activa sobre las oficinas gubernamentales. En este contexto, el presente proyecto pretende contribuir a institucionalizar el monitoreo del Derecho a la Información Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo e implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del fortalecimiento del Índice de Transparencia Gubernamental y sus instituciones.

Objetivos Específicos

  1. Contribuir al fortalecimiento del sistema de información de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) dependiente de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la CABA a partir del análisis crítico del ITG y sus documentos metodológicos.
  2. Contribuir a la institucionalización del Índice de Transparencia Gubernamental a partir de la realización de la medición de la línea de seguimiento y la identificación de recomendaciones de mejora.

    Recibí novedades