Licencias familiares en CABA

En 2018, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reformó el régimen de licencias para el empleo público. Los programas de Protección Social y Monitoreo y Evaluación de CIPPEC están realizando la evaluación de su implementación.


Las licencias por nacimiento o adopción de un/a hijo/a son un instrumento de política pública crucial para garantizar derechos y promover el desarrollo sostenible e inclusivo. En 2018, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reformó el régimen de licencias para el empleo público, con los objetivos de crear un nuevo modelo de cuidado entre mujeres y varones, ampliar derechos y promover la participación laboral de las mujeres. El nuevo régimen otorga los siguientes períodos de licencia:

  • 120-165 días para la persona gestante
  • 15 días al nacimiento y 30 días durante el primer año de vida para la persona no gestante
  • 30 días que la persona gestante puede transferir a la no gestante.

Los programas de Protección Social y Monitoreo y Evaluación de CIPPEC están realizando la evaluación de la implementación de este nuevo régimen de licencias. El objetivo de esta evaluación es triple:

  1. Analizar el uso efectivo de las licencias por parte de las personas no gestantes que trabajan en el GCABA.
  2. Identificar los efectos sobre la distribución de las tareas domésticas y de cuidado al interior de los hogares.
  3. Identificar cambios en la satisfacción o percepción de las personas no gestantes con su trabajo o su pareja.

El estudio que lleva a cabo CIPPEC es pionero en el tema a nivel regional, ya que son escasos los documentos que evalúan regímenes de licencias familiares en el sector público en América Latina.

    Recibí novedades