Línea de seguimiento del Índice de Transparencia Gubernamental 2021


Durante 2019, CIPPEC acompañó la política de Accesos a la Información y Transparencia Activa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA).

Esto fue posible a través de tres acciones:

  1. Una revisión metodológica del Índice de Transparencia Gubernamental (ITG), elaborado por el GCABA con el apoyo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) entre 2017 y 2019.
  2. Un empalme con la medición de la línea de base 2018, incorporando indicadores que no fueron medidos en la revisión inicial.
  3. El diseño de una nueva dimensión para el índice, asociada a los procesos de innovación en materia de transparencia activa (TA).

El resultado fue un ITG mejor alineado con los requerimientos de la Ley 104 (Acceso a la Información Pública) y fortalecido metodológicamente.

Hoy el proyecto busca dar continuidad a esas acciones: evaluar los efectos de la pandemia en el cumplimiento de las obligaciones que la Ley 104 impone al GCABA y monitorear la línea de seguimiento del ITG para el periodo 2020-2021.

El objetivo general de la propuesta es continuar generando lecciones aprendidas a través de la evaluación de los efectos de la pandemia en el cumplimiento del derecho de acceso a la información y contribuyendo al fortalecimiento de las políticas de transparencia activa y acceso a la información del GCABA a partir del monitoreo de implementación de la Ley 104 (medido con el ITG).

 


Esta iniciativa es llevada adelante por el programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC. Conocé más sobre su trabajo acá.

Descubrí más evaluaciones en el Buscador de Evaluaciones: imPPacto.

    Recibí novedades