Mapa de la Educación Inicial en Argentina: oferta institucional, curriculum y profesionales

Este proyecto es una iniciativa conjunta de UNICEF Argentina y CIPPEC, que se propone una mirada novedosa del nivel inicial al estudiarlo a través de sus formatos institucionales, y cómo éstos se conforman en cada provincia.


En Argentina la oferta de instituciones orientadas a la crianza, la enseñanza y el cuidado de la primera infancia presenta formatos institucionales diversos que dependen de distintos sectores. Principalmente, la responsabilidad recae en las carteras de educación y desarrollo social, y se organiza en dos ciclos: el jardín maternal (45 días a 2 años) y el jardín de infantes (3 a 5 años). Se trata de una oferta heterogénea, regulada por una normativa fragmentada en la que se desempeñan profesionales con trayectorias diversas.

El conjunto de estos formatos institucionales configura un mapa complejo de clasificar. En él participan una diversidad de actores (Estado, sector privado y sociedad civil), sectores de política (desarrollo social y educación), y niveles de gobierno (nacional, provincial y local).

El presente estudio propone una mirada novedosa del Nivel Inicial al estudiarlo a través de sus formatos institucionales. Dentro de la educación inicial entendemos que los formatos institucionales pueden definirse según cinco características: (1) la franja etaria de atención, (2) la disponibilidad y completitud del equipo directivo, (3) la organización de las secciones (independientes o múltiples), (4) el turno (simple, extendido, completo o especial) y (5) su vínculo con la escuela primaria (independientes o anexas), y tres actividades de gobierno: provisión, regulación y financiamiento. Los formatos institucionales resultan de las diversas configuraciones de las características y actividades mencionadas.

Así, el gobierno pedagógico del nivel está directamente relacionado con los formatos institucionales que lo conforman en cada provincia. Su estudio permite, no solo aproximarnos a las posibilidades y desafíos que el nivel tiene hoy en materia de gobernabilidad, sino también a la riqueza pedagógica que la educación inicial tiene en Argentina.

Los interrogantes en torno a las políticas para la infancia constituyen preguntas por la manera en la que se recibe a los niños en el mundo. Sólo reforzando el carácter indivisible de estas tres funciones podremos avanzar hacia una garantía plena de sus derechos.

 

    Recibí novedades