La publicación analiza el rol estratégico de la escuela secundaria como última experiencia educativa formal para la mayoría de los jóvenes y explora distintas formas de vinculación con el mundo del trabajo.
¿Cómo acompañar a los jóvenes en la transición entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo? ¿Qué puede hacer el sistema educativo para ampliar oportunidades, reducir desigualdades y fortalecer los proyectos de vida de las juventudes?
El libro Puentes entre la escuela y el mundo del trabajo aborda estos interrogantes a partir de un diagnóstico claro: si bien la escolarización secundaria se ha expandido en Argentina, persisten fuertes déficits en los aprendizajes y profundas desigualdades en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes. En este contexto, la articulación entre educación y trabajo se vuelve una estrategia clave para el desarrollo de capacidades, la inclusión social y una mejor inserción laboral.
La publicación analiza el rol estratégico de la escuela secundaria como última experiencia educativa formal para la mayoría de los jóvenes y explora distintas formas de vinculación con el mundo del trabajo: espacios curriculares específicos, prácticas educativo-laborales, propuestas de orientación educativa y laboral, y trayectos formativos complementarios con certificación de saberes.
A partir de la sistematización de experiencias concretas de escuelas secundarias orientadas de distintas provincias del país, el libro recupera aprendizajes, desafíos y oportunidades para pensar políticas públicas que fortalezcan estas articulaciones. Lejos de reducir la educación a las demandas del mercado, el enfoque propone ampliar horizontes, integrar saberes teóricos y prácticos, y ofrecer a los jóvenes herramientas para desenvolverse en contextos laborales cambiantes.