Seminario sobre las elecciones de 2017 y la paridad electoral bonaerense  

De la inauguración participaron la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, y el director de Reforma Política, Gerardo Scherlis, además de legisladores e investigadores.

CIPPEC desarrolla este martes un seminario al que asistieron  funcionarios y legisladores nacionales y provinciales y académicos especializados sobre las elecciones legislativas de 2017 y la implementación de la Ley de Paridad Electoral en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se da como corolario del trabajo realizado este año en el marco del Proyecto Cuadernos Electorales (informes sobre los procesos electorales en cada provincia que elaboran investigadores convocados por CIPPEC) a partir de un convenio con la Dirección Nacional Electoral (DINE).

De la inauguración participaron la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; el director del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Nicolás Cherny;  el director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, y el de Reforma Política, Gerardo Scherlis; el diputado nacional Javier David y los senadores nacionales Dalmacio Mera e Inés Brizuela y Doria (electa); los secretarios de la Cámara Nacional Electoral de Argentina Hernán Gonçalves Figueiredo y Alejandra Lázzaro; el investigador principal del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Marcelo Leyras, y Carlos Gervasoni, profesor investigador del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de UTDT, entre otros.

Las actividades, que se desarrollan en la sede de la DINE y toman la forma de mesas redondas de diálogo, comenzaron con una mesa sobre las reglas electorales a la luz de las últimas elecciones y las reformas necesarias. Luego, tuvo lugar un espacio sobre la aplicación de la Ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires y sus implicancias para la aplicación de la norma nacional en 2019. Participaron el subsecretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, Manuel Terradez, la investigadora Mariana Caminotti, a cargo del proyecto “La implementación de la Ley de Paridad en la Provincia de Buenos Aires” de CIPPEC, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, Malena Galmarini, y las diputados nacionales electas Josefina Mendoza y Mónica Macha.

El encuentro concluirá con un taller en el cual los investigadores de Cuadernos Electorales presentarán sus trabajos y conversarán sobre las lecciones aprendidas para fortalecer el proyecto electoral de 2019.

    Recibí novedades