Comenzó el trabajo del T20 en Buenos Aires

Cerca de 300 investigadores y académicos que integran los grupos de trabajo del T20 Argentina se reunirán en febrero en el Inception Workshop “Visión y estrategias para 2018”, que dará inicio al trabajo del grupo de afinidad del G20, compuesto por think tanks de todo el mundo.

Expertos internacionales, funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales y miembros de la comunidad de negocios se reunirán en el Palacio San Martín el jueves 1º y viernes 2 de febrero. Será para participar del seminario internacional de presentación del T20 Argentina denominado Inception Workshop “Visión y estrategias para 2018”, que dará inicio al trabajo del grupo de afinidad del G20 compuesto por think tanks.

El principal objetivo del seminario es que los grupos de trabajo mantengan un primer encuentro presencial para comenzar con sus tareas. A lo largo de las dos jornadas, los expertos se reunirán en sesiones para definir prioridades y agendas y coordinar el avance de las investigaciones. Tras el seminario, cada grupo de trabajo se centrará en delinear recomendaciones de políticas públicas sobre su sector. Las propuestas se entregarán a la presidencia del G20 en la cumbre del T20, que tendrá lugar el 16 al 18 de septiembre en Buenos Aires.

El sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, darán la mirada oficial de las prioridades para la cumbre presidencial. En tanto, Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y su par de CIPPEC, Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, ofrecerán la visión del T20.

El seminario incluirá dos conferencias plenarias. En primer lugar, la del economista estadounidense Jeffrey Sachs, experto en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza. Sachs es director del Centro para el desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia, asesor sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, e integrante del Consejo Consultivo del T20 Argentina. La segunda estará a cargo de Alfonso Vergara, arquitecto, economista y sociólogo, especializado en el diseño e innovación en ciudades. Es fundador y presidente honorario de la Fundación Metrópoli e integrante de la Fundación Eisenhower.

Además, habrá sesiones plenarias sobre los tópicos prioritarios para la Argentina: el futuro del trabajo y educación en la era digital; el cambio climático y la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria y agricultura sostenible; y la cohesión social, la gobernanza global y el futuro de la política, un nuevo tema para el T20 incorporado por CIPPEC y CARI. El encuentro concluirá con la presentación formal de los grupos de afinidad y una mesa redonda que buscará acuerdos sobre cómo garantizar que el proceso y la cumbre del G20 en la Argentina sean exitosos.

La agenda completa del seminario internacional “Visión y estrategias para 2018” está disponible aquí .

    Recibí novedades