Córdoba: el fin del partido provincial

Publicado en septiembre de 2021

Por Valeria Brusco*

Córdoba renovará este año sus tres bancas en el Senado y nueve -la mitad de las bancas- en la Cámara de Diputados. La mayor parte de esos lugares están hoy en poder de Juntos por el Cambio, con Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, senadores del PRO y cinco bancas de diputados, tres ocupadas por la UCR y otras dos por el PRO. El Frente de Todos solo renueva la banca ocupada por Carlos Caserio en el Senado y la de Pablo Carro en Diputados, ambos van por su reelección; mientras que el oficialismo provincial, reunido dentro del recinto en el bloque Córdoba Federal, busca renovar las de los/as tres diputados/as restantes.

Tres de las doce listas concitan la mirada local y nacional: Juntos por el Cambio (JxC) y Frente de Todos, que reflejan la disputa a nivel país, y Hacemos por Córdoba (HxC), el partido provincial. De ellos, JxC es favorito para alzarse con el triunfo, mientras que las dos opciones peronistas, una provincial y otra nacional, se disputan el segundo lugar.

Antesala de las de 2023, estas elecciones podrían definir el recambio tras un ciclo de 22 años de gobierno provincial peronista/justicialista iniciado por Juan Manuel De la Sota, en turnos como gobernadores con Juan Schiaretti. El desafío de coordinación a futuro en esta coalición del peronismo provincial es similar al que se observa en JxC con la figura de Mauricio Macri desafiada a nivel provincial. Se ponen en juego liderazgos antes indiscutidos y el avance de la nacionalización de las coaliciones.

La competencia interna en Juntos por el Cambio, donde se anotan cuatro listas, es significativa. La lista “Juntos por Córdoba”, impulsada por Macri, no tuvo respaldo de toda la UCR, aunque lleva al presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri (UCR), como primer candidato a senador. A él se suma la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO) en segundo lugar, mientras que Gustavo Santos encabeza la lista de diputados seguido por la diputada María Soledad Carrizo y por Ramón Mestre (UCR). La lista “Cambiando Juntos”, que cuenta con el apoyo de Martín Lousteau y Martín Tetaz, lleva al diputado nacional Luis Juez (Frente Cívico) y a Carmen Álvarez Rivero (PRO, ex Primero la Gente) como primera y segunda candidatura a senador/a, acompañadas por el radical Rodrigo De Loredo seguido de la senadora nacional Rodríguez Machado y el diputado nacional Héctor Baldassi (PRO)  para Diputados.  Las otras dos listas cuentan con escasas posibilidades de superar el piso.

Hacemos por Córdoba llega a las primarias con una lista única, encabezada por la diputada Alejandra Vigo como primera candidata al Senado y por Natalia de la Sota como primera candidata a la Cámara baja. El apoyo del gobierno provincial a la gestión de Macri y la gran adhesión electoral de las y los votantes a Juntos por el Cambio ahora exigen que HxC desarrolle estrategias de diferenciación. Un ejemplo a nivel institucional es la (posible) modificación de la ley de municipalidades, que limitó la reelección de intendentes: cerca de 250 intendentes no encuentran incentivos para mantener su adhesión al oficialismo provincial, por lo que se  considera hacer una ‘corrección’ de la ley. A nivel simbólico, la estrategia es postular el liderazgo de mujeres,  como Vigo y De la Sota, que reflejan la alianza de gobierno: Natalia es la hija del ex gobernador, y Vigo, además de diputada, es la esposa del actual gobernador. Paradójicamente, la lista de Ellas no se inscribe en las demandas del movimiento feminista.

El Frente de Todos se presenta con una sola lista encabezada por el senador nacional Carlos Caserio, presidente del PJ hasta 2019, que busca la reelección, acompañado por la diputada nacional Gabriela Estévez. La lista de diputados es encabezada por Martín Gill (PJ), secretario de Obras Públicas nacional, seguido por la concejala por Córdoba, Olga Riutort (Fuerza de la Gente, ex PJ) y el diputado nacional Pablo Carro (Córdoba Ciudadana).

El panorama electoral se completa con otros ocho frentes, con pocas expectativas: Unión Popular Federal, Popular, Partido Humanista, Partido de la Concertación Forja, Movimiento Libres del Sur, Movimiento al Socialismo, La Libertad Avanza, y Frente de Izquierda-Unidad.

Los temas de campaña, que es mayormente digital, por zoom, vivos, redes y con algunos actos presenciales de convocatoria acotada, al momento ofrecen dos ideas centrales y una marginal. La idea de que “Córdoba enfrenta el puerto para que no le quiten recursos”  es ofrecida por el oficialismo provincial, que reconoce el tratamiento adecuado que hace Nación con las provincias, incluida Córdoba, pero no abandona el discurso cordobesista. JxC ofrece una segunda postura, que “Córdoba tiene una moral distinta” Sin resultados en la gestión nacional anterior, el discurso de Juntos se desplaza ahora hacia dimensiones morales. Paradójicamente, las listas con menos chances dentro de JxC (Democracia Social y Sumar) tienen propuestas programáticas y coinciden en que “los que hoy le gritan a Cristina son los mismos que no tuvieron la valentía de plantearle a Macri que el rumbo estaba equivocado” (La Voz del Interior, 18 /8/2021).

La tercera idea que busca hacer pie es la de los modelos programáticos en juego, el de la producción y la distribución con criterio nacional y el de la autonomía reactiva. Esta es una discusión que se esfuerza en instalar el FdT entre el “modelo federal de producción y trabajo que representa el Gobierno nacional del Frente de Todos, y el endeudamiento y el cierre de pymes. Todo lo demás es hacer pelear a los cordobeses y las cordobesas entre sí” (La Voz del Interior, 17/8/2021).

 

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente en la UNC y la UCC. Es también integrante de la Red de Politólogas. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

    Recibí novedades