Paridad de género en Corrientes: un paso más hacia una democracia más inclusiva

Corrientes acaba de sancionar una ley que establece paridad de género en las listas para cargos provinciales. De esta manera, se convierte en el vigésimo segundo distrito de Argentina en contar con legislación en esta materia. A su vez, será junto con La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan –que sancionaron leyes de paridad luego de 2019, pero que no tuvieron renovación legislativa en 2021–, uno de los distritos que estrenen esta normativa en 2023 

La adopción de la paridad supone un motivo de celebración: la evidencia señala el rol clave que tiene este tipo de legislación para revertir la histórica subrepresentación de mujeres en cargos electivos. Pero no se trata sólo de eso: también marca un punto de inflexión en el compromiso que asumen los partidos para alcanzar una democracia verdaderamente paritaria. En otras palabras, la  formalización de esta iniciativa en una ley es el comienzo de un proceso que habilita contribuciones concretas, por ejemplo, a la hora de conformar listas o elegir autoridades dentro de las cámaras, entre otras cosas. 

A nivel nacional, la composición actual de la Cámara de Diputados ha sido elegida en su totalidad bajo la Ley de Paridad, implementada por primera vez en el ciclo electoral del 2019. En la última renovación legislativa del 2021, las mujeres alcanzaron el 46,5% de las 127 bancas en juego, lo que significó el récord de mujeres representantes electas en la historia de la Cámara Baja.   

Por el lado de las provincias, la paridad también significó un aumento en la cantidad de mujeres en las legislaturas. En 2019, por ejemplo, nueve provincias estrenaron paridad y en todas ellas la representación de mujeres creció, con la única excepción de Santa Cruz. Dos de las provincias que presentaron los cambios más significativos fueron Neuquén y Chubut, donde el incremento fue de 17 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.  

De forma similar, en las últimas elecciones del 2021 tres provincias estrenaron paridad: La Rioja, San Luis y Jujuy. Al analizar estos tres casos, se observa que La Rioja registró el mayor incremento (8 puntos porcentuales), aunque logró alcanzar solo el 25% de mujeres entre sus escaños. En San Luis, el incremento en su Cámara de Diputados provincial fue de casi 7 puntos porcentuales, lo que llevó a que la composición actual de mujeres en la legislatura (53,48%) supere la barrera del 50%. Finalmente, el estreno de la paridad en Jujuy redundó en un incremento de apenas 2,09 puntos porcentuales, lo que se tradujo en el 37,5% de mujeres en su Cámara.  

La evidencia también da cuenta de lo determinante que resulta el compromiso de las agrupaciones políticas para el logro de una verdadera democracia paritaria. En primer lugar, el encabezamiento de listas por mujeres resulta central para alcanzar el 50% del poder legislativo.  Si bien en las últimas elecciones del 2021 hubo cierto progreso en comparación con el ciclo electoral anterior a nivel nacional, la mayoría de los primeros lugares en las listas de candidaturas fueron asignados a hombres. Así y todo, en promedio, el 35,2% de las boletas fueron encabezadas por mujeres: 11,3 y 7,2 puntos porcentuales más que en 2019 (23,9%) y que en 2017 (28%), respectivamente. Nuevamente, la variación a lo largo de las provincias fue significativa, ya que hubo provincias que alcanzaron un incremento del 80% en el encabezamiento de listas por mujeres para la Cámara de Diputados Nacional, mientras que en otras hubo retrocesos considerables, donde el encabezamiento de mujeres se redujo en un 50% respecto de 2019.  

Sumado a esto, las agrupaciones políticas son un actor clave a la hora de que las mujeres sean vistas como legítimas representantes y para que puedan tomar decisiones en igual medida que sus colegas varones, a partir de sus designaciones en las presidencias de las comisiones y de los bloques parlamentarios así como también en los cargos de autoridad de los Poderes Legislativos. El 2023, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y como en cada ciclo electoral, renovamos nuestro compromiso con una democracia cada vez más inclusiva.  

Paridad de género en Corrientes: un paso más hacia una democracia más inclusiva

Autor


Manuel Bertazzo

    Recibí novedades