VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

400 educadores asistieron al VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje organizado por CIPPEC y Natura en el auditorio Saavedra. El evento contó con el apoyo de los Ministerios de Educación de Santa Fe, Salta y CABA.

Unos 400 educadores asistieron el miércoles 25 de septiembre al VI Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en el auditorio Saavedra.

El encuentro fue organizado por el programa de Educación de CIPPEC y la empresa de cosméticos Natura, con el apoyo de los Ministerios de Educación de las provincias de Salta y Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se centró en Comunidades de Aprendizaje: una propuesta pedagógica que viene desarrollándose en el país desde 2015.

El primer panel consistió en un diálogo entre los actores claves que, en conjunto y de manera articulada, decidieron impulsar Comunidades de Aprendizaje como política pública en las provincias de Salta y Santa Fe. El panel estuvo integrado por Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC; Karina Stocovaz, gerente de Innovación Social para Natura Latinoamérica; Analía Berruezo, ministra de Educación e Innovación de Salta; y Claudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe.  

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. A partir del compromiso y la participación educativa de la comunidad, se proponen siete prácticas educativas que aportan estrategias para reorganizar la gestión escolar, las prácticas áulicas y la formación de docentes y familiares.

En palabras de Analía Berruezo: “Comunidades de Aprendizaje es un proyecto innovador que ancla en los desafíos que tiene hoy la escuela: interactuar con otras instituciones y organismos de su contexto, trabajar con las familias de los estudiantes y construir junto a ellos, una sociedad a partir del diálogo igualitario. En prácticas diarias, CdA, concreta la tan desafiante inclusión social”.

Por su parte, Claudia Balagué destacó: “Creo que a una escuela Comunidades de Aprendizaje la destaca el trabajo colaborativo, comunitario, donde todos participan, donde los chicos son protagonistas, donde hay diálogo con todos los actores de la comunidad educativa y, fundamentalmente, se mejora también la convivencia en esa escuela. Sabemos que la convivencia y el clima escolar son absolutamente clave para poder desarrollar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Frente a la pregunta cuáles fueron las decisiones clave para impulsar el proyecto en el país, Alejandra Cardini sostuvo: “La implementación de Comunidades de Aprendizaje es potenciada por CIPPEC en tanto se lo concibe como un ejemplo concreto, innovador y practicable que da lugar a cambios profundos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y en los vínculos que se establecen entre la escuela y la comunidad educativa: cambios necesarios para alcanzar sociedades más justas y equitativas”.

Comunidades de Aprendizaje llega a la Argentina de la mano de Natura, quién busca promover una red de actores para potenciar la implementación del proyecto. En el año 2014 Natura planifica la implementación de Comunidades de Aprendizaje en Argentina en articulación con la política pública con una apuesta de largo plazo.

En este marco, CIPPEC se perfiló como aliado estratégico por su trayectoria en esta área. Karina Stocovaz, gerente de Innovación Social para Natura Latinoamérica, relató cómo fue pensado e proyecto en sus inicios: “Desde Natura decidimos impulsar Comunidades de Aprendizaje porque es un proyecto que contaba con evidencias científicas y fundamentos sólidos que mostraban que era posible la transformación de la escuela, trayendo una mejor convivencia, una mayor igualdad y, además, con la posibilidad de mejorar los aprendizajes de todos los alumnos y las alumnas. Pensando en los orígenes del proyecto en Argentina, creo que la decisión más importante que tomamos fue trabajar en conjunto con aliados y con gobiernos provinciales para impulsar el proyecto”.

En Argentina, unos 2.300 docentes y 26.000 alumnos de 73 escuelas públicas de las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco y Corrientes y del municipio de Pilar integran Comunidades de Aprendizaje.

El último panel del evento estuvo dedicado a las Tertulias Dialógicas Literarias, una de las propuestas de Comunidades de Aprendizaje. Las Tertulias son encuentros donde los estudiantes dialogan, reflexionan y construyen conocimiento a partir de la lectura compartida de obras de la literatura clásica universal.

Las Tertulias Literarias son política pública en Santa Fe y Salta: esto permitió que más de 4000 escuelas recibieran formación pedagógica y libros de textos para docentes y estudiantes. A su vez, con el apoyo de CIPPEC, se realizó un monitoreo sobre la implementación de la política para conocer la percepción de docentes y estudiantes sobre la propuesta y poder ajustar la implementación.

En relación a este punto, Alejandra Cardini destacó: “Las Tertulias demostraron ser una propuesta atractiva y replicable. En primer lugar, las Tertulias son una propuesta de simple implementación, porque se pueden desarrollar en cualquier espacio y con un  recurso clave: el mismo texto literario para todos los estudiantes. En segundo lugar, proponen un trabajo en torno a un objeto de aprendizaje propio de la escuela, como es la lectura, y cuentan con una dinámica pautada para su desarrollo lo cual ordena y facilita su implementación en el aula. Por último, complementa perfectamente el trabajo tradicional con textos literarios que se realiza en las escuelas, por habilitar un espacio de intercambio diferente”.

    Recibí novedades