Desarrollo Integral de Ciudades: Convenio CIPPEC – Resistencia

La municipalidad de Resistencia (Chaco) y CIPPEC firmaron un convenio para avanzar en el desarrollo de la ciudad. "La gobernanza metropolitana es el gran desafío de estos tiempos", dijo el intendente Jorge Capitanich.

La municipalidad de Resistencia y CIPPEC firmaron un convenio este lunes en el predio del Domo del Centenario para avanzar en el desarrollo integral de la ciudad y en modelos de economía colaborativa que promuevan la inclusión social. Para este acuerdo, Resistencia resultó elegida a través de un concurso organizado en 2017 por CIPPEC, el BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación, en el cual compitió con otras ciudades de la región del noreste argentino.

Con la firma del acuerdo, comienza el trabajo conjunto, que se extenderá hasta agosto de 2020 e incluirá talleres interdisciplinarios de diagnóstico y relevamiento de los procesos de gestión para un desarrollo integral. Se trabajará sobre la capacitación de los funcionarios, para que construyan un plan de desarrollo integral. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor local recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento para integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia del aglomerado. Además, el caso del Área Metropolitana de Resistencia será tomado como ejemplo y se lo estudiará para su extensión a otras ciudades del país y de Latinoamérica.

El plan se da en el marco de un proyecto pionero liderado por CIPPEC y BID-FOMIN para comprender cómo el desarrollo de modelos de economía colaborativa en ciudades puede promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación. El proyecto, que comenzó con el concurso en 2017 y se extenderá hasta 2020, incluye: la concientización a través de foros y talleres; la capacitación de funcionarios; el apoyo a emprendedores, el desarrollo de proyectos de investigación en la Argentina y en el exterior y la elaboración de recomendaciones de política pública.

“La gobernanza del área metropolitana es el gran desafío de estos tiempos”, dijo el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

“El desarrollo integral de las ciudades se apoya en una planificación de los temas urbano-habitacionales con foco en la equidad en el acceso a la ciudad. Adicionalmente, los nuevos desafíos de las ciudades son: la resiliencia urbana, el desarrollo tecnológico y la gobernanza metropolitana”, describió Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC. “Con este enfoque vamos a estar trabajando junto a los actores claves y líderes de Resistencia”, anticipó.

Acerca del Desarrollo Integral de Ciudades

El programa de Ciudades de CIPPEC propone el desarrollo integral de ciudades

(DeIC) como un enfoque innovador que promueve la articulación intersectorial, interjurisdiccional e interdisciplinar en el territorio. El objetivo del DeIC es: incidir en la mejora de las condiciones de equidad; promover procesos que incrementen la resiliencia urbana; propiciar el empleo de las nuevas tecnologías en la gestión urbana; y fortalecer la gobernanza metropolitana en las principales urbes de nuestro país y del continente.

El DeIC otorga un lugar primordial a la planificación para la acción, a través de una metodología que favorece la articulación del diagnóstico basado en información cuali-cuantitativa -apoyado en los diagnósticos preexistentes- y que incorpora además el análisis de la dimensión territorial.

También prioriza el empoderamiento de líderes locales a partir de la cocreación de propuestas concretas de política pública fundamentadas en evidencia.

De esta manera, el programa de Ciudades busca definir y ofrecer a los principales tomadores de decisión una agenda de desarrollo urbano para el diseño de políticas públicas actualizado con los principales desafíos contemporáneos, promoviendo la conformación y el fortalecimiento de los ecosistemas de actores sociales capaces de incidir en la producción del espacio urbano.

Más información: http://www.cippec.org/publicacion/hacia-el-desarrollo-integral-de-ciudades/

Acerca de la economía colaborativa

La economía colaborativa se compone de modelos de consumo, producción y financiamiento basados en el intercambio entre pares o de pares a profesionales a través de plataformas digitales que no prestan el servicio subyacente. Está transformando sectores de la economía (como el turismo y las finanzas), los marcos tradicionales de gobernanza y los vínculos sociales.

Generar evidencia sobre cómo aprovechar el potencial disruptivo de la economía colaborativa es crucial por dos motivos. En primer lugar, para facilitar un mejor acceso a servicios y oportunidades de emprendimiento. Otra razón es mitigar, a través de políticas públicas, los efectos indeseados de estas transformaciones en el consumo, la producción, el financiamiento y el empleo.

Más información: http://www.cippec.org/proyecto/ciudades-colaborativas/

Recibí novedades