CIPPEC a partir de datos de la Junta Electoral de la PBA.

Listas de precandidatos a concejal según cumplimiento de la ley de paridad. PBA. Primarias 2017

Proporción de listas que cumplieron con los requisitos mínimos de la ley , las que tuvieron mujeres encabezando y las que incumplieron alguno de los requisitos de la ley, durante las primarias de 2017 en PBA.


Luego de su presentación, las listas de precandidatos provinciales que no cumplían con la ley de paridad fueron corregidas por las agrupaciones a pedido de la Junta Electoral de la PBA o por la misma Junta, de oficio. Para profundizar en el análisis de la respuesta de los partidos bonaerenses, tipificamos sus comportamientos frente a la paridad de acuerdo con tres categorías: cumplimiento sustantivo, cumplimiento minimalista e incumplimiento manifiesto.

Desde esta perspectiva, el comportamiento más frecuente fue el cumplimiento minimalista: el 80% de las listas de diputados y el 74% de las de senadores llevaron varones en el primer lugar, aunque algunas de las principales alianzas (Cambiemos, FIT y Unidad Ciudadana) ubicaron mujeres a la cabeza de algunas de sus listas.

En la categoría concejal, el cumplimiento de la paridad en las listas presentadas fue similar. Para medirlo, se analizó la composición por género de una muestra de listas en agrupaciones con competencia interna. El 83% de las 573 listas contempladas respetó las exigencias de paridad con alternancia y secuencialidad. Entre las 475 listas presentadas en conformidad con la ley de paridad, apenas un 16% mostró además un cumplimiento sustantivo, ubicando mujeres en la primera posición. De las 95 listas que no respetaron las exigencias de la legislación, 39 fueron dadas de baja por Junta Electoral de la PBA y el resto se corrigió a su pedido o de oficio.

    Recibí novedades