Frente a los desafíos actuales de la primera infancia, la obligatoriedad de la sala de tres es una discusión poco significativa

El año pasado la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto oficial del Gobierno para convertir en obligatoria la educación a partir de los tres años. Para muchos especialistas la decisión es correcta, mientras otros creen que debe ampliarse la oferta, pero que la decisión debería seguir siendo optativa para las familias.

Alejandra Cardini, codirectora del programa de Educación de Cippec, cree que la discusión acerca de la obligatoriedad de sala de tres es equivocada. “Habría que poner el acento en cuestiones políticas más importantes que no están discutiéndose, como garantizar el acceso, asegurar la calidad y articular la política educativa y la social. Con respecto al acceso, el Estado ya es responsable de garantizar la oferta proveyendo las vacantes a todos los que quieran ocuparlas. Pero la brecha entre las vacantes existentes y las necesarias es enorme. Más de la mitad de los chicos de tres años no asiste hoy al jardín de infantes. Incluir a estos 400.000 chicos implicaría crear 12.000 secciones y 30.000 cargos docentes, en un contexto donde todavía en algunas provincias están fuera del sistema el 10% de los chicos de preescolar , que es obligatorio hace más de 20 años y, a nivel nacional, el 20% de los de sala de cuatro , obligatoria hace dos años”.

Cardini destaca además que “la oferta para los chicos de tres años depende del Ministerio de Educación y del de Desarrollo Social. Para alcanzar una oferta universal y de calidad hay que asegurar una mayor articulación entre ambos espacios. Frente a estos desafíos, la obligatoriedad de la sala de tres es una discusión poco significativa”.

En vez de hacer obligatoria la sala de tres, habría que garantizar el acceso y la calidad; y articular la política educativa y la social

En algunas provincias el 10% de los chicos de preescolar está fuera del sistema educativo

A nivel nacional, el 20% de los chicos de sala de cuatro, obligatoria hace dos años, no va al jardín

Autor


Alejandra Cardini

    Recibí novedades