“No existe una agencia del Estado para administrar las 90 mil mesas que se habilitan en todo el territorio en una elección nacional”

“Las elecciones son un evento esencialmente ciudadano. El Estado organiza las elecciones: genera las condiciones para que todos podamos conocer con antelación dónde estamos empadronados, ir a un centro de votación y emitir nuestro voto. Pero sin la participación activa de los ciudadanos las elecciones no funcionan”, enfatizó María Page, investigadora asociada del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC al ser entrevistada por el periodista Franco Rabaglio en el programa “¡Hola, Chiche!”, que se emite por radio Belgrano.

“Por ejemplo, para una elección nacional, hay que habilitar 90 mil mesas en todo el territorio. A esas mesas hay que administrarlas y no hay agencia del Estado que tenga esa cantidad de empleados”, ilustró Page. “El Estado no nos puede garantizar la administración de las mesas. Si los ciudadanos no vamos, es difícil que las elecciones funcionen bien”, resumió.

CIPPEC desarrolla un relevamiento sistemático durante cada elección nacional en el conurbano bonaerense, que concentra el 25% del electorado nacional y es muy diverso en términos económicos. “Siempre encontramos un muy buen nivel de cobertura de autoridades designadas: alrededor del 95% de las mesas están administradas por una autoridad que fue designada por la Justicia, a la cual le llegó un telegrama, ya sea para ser presidente o auxiliar o suplente”, destacó.

Sin embargo, “apenas una de cada dos autoridades de mesa recibió alguna capacitación para desempeñar la función”. La capacitación de las autoridades de mesa no es obligatoria por ley, aunque se les paga más a quienes la realizan y obtienen el certificado oficial. En este sentido, Page recordó que los ciudadanos que sean designados autoridades de mesa o vayan a cumplir funciones como fiscales pueden acceder a capacitaciones oficiales a través de la página de la Justicia Nacional Electoral y de la Dirección Nacional Electoral y recurrir al Manual Electoral de CIPPEC.

Para escuchar el audio completo de la entrevista de Franco Rabaglio a María Page, investigadora asociada del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, en ¡Hola, Chiche! por radio Belgrano, hacé clic aquí.

Autor


María Page

    Recibí novedades