CIPPEC presenta METAS para la pospandemia

CIPPEC te invita a participar de “METAS para la pospandemia”, una inmersión a los temas más desafiantes para la Argentina de los próximos meses.

El mundo cambió. Argentina necesita cambiar con él. Y vos tenés que prepararte. CIPPEC te invita a participar de “METAS para la pospandemia, una inmersión a los temas más desafiantes para la Argentina de los próximos meses: ¿cómo vamos a reactivar nuestra economía? ¿cómo educaremos a nuestros niños y niñas? ¿de qué manera protegeremos a los más vulnerables? ¿qué pasos tenemos que dar para tener un Estado con mayores capacidades y más rendición de cuentas? 

El coronavirus recrudeció los problemas de la Argentina y acortó los plazos. El futuro se nos presentó en forma de pandemia. Y aún cuando ceda, los desafíos quedarán de nuestro lado.
 

¿Por qué tenés que prepararte? 

Hay un nuevo punto de partida. Nada volverá a ser como antes de la pandemia. Todos lo sostienen. Algunos necesitan que sea un nuevo punto de partida, otros están convencidos, otros simplemente lo repiten. La fuerza de la reiteración generó un convencimiento generalizado. En todos estos enunciados se esconde una esperanza: la esperanza de la transformación, de ver en vivo algo cambiando. 

METAS para la pospandemia es una inmersión de tres pasos en esos desafíos, que te permitirá acceder a información clave, recomendaciones basadas en evidencia para afrontar estos desafíos y ser parte de diálogos con decisores de política pública y especialistas:

  1. Todo lo que tenés que saber: Accedé a datos de Argentina y el mundo, papers, memos, fuentes primarias y bases para una comprensión total de los principales desafíos económicos, sociales y políticos que afrontará Argentina en la pospandemia.  
  2. Un viaje a la frontera: Encuentros de alto nivel con expertos nacionales y referentes internacionales para conocer lo último en investigación aplicada para cada uno de los desafíos e intercambiar miradas que contribuyan a entender mejor los impactos en Argentina y las estrategias hacia adelante.
  3. Articulación público-privada: Diálogos con representantes del sector público para conocer qué se está haciendo, intercambiar visiones y dialogar sobre cómo fomentar una mayor vinculación entre el mundo público y privado. 

Esta inmersión en tres pasos se realizará de manera virtual y con la metodología #META. Y forma parte de la celebración por los 20 años de CIPPEC.

 

Conocé los ejes temáticos de METAS para la pospandemia  

Explorá los ejes de investigación de investigación y reflexión sobre el impacto de la pandemia en la economía, la política, y la sociedad de nuestro país.

Empleo y educación

Este año y en el futuro cercano, el mercado laboral enfrentará desafíos importantes, tanto para generar mecanismos que posibiliten un trabajo compatible con el aislamiento y la distancia social, como para reabsorber a los desempleados que dejará la crisis y generar nuevas fuentes de trabajo en simultaneo. Con impactos a mediano y largo plazo, la digitalización de la economía ya es un desafío presente a nivel productivo y educativo. Se trata de un contexto en el que más de 10 millones de alumnos perderán todo o gran parte de un ciclo escolar que ya mostraba necesidad de cambio antes de la pandemia. En este sentido, cómo hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral donde repensar los modelos de trabajo y reducir la proximidad física entre las persona se vuelve clave– y cómo adaptar nuestro modelo educativo a estas nuevas exigencias es también una cuestión crucial para pensar el desarrollo del país en los próximos años.

Para conocer más sobre este eje de trabajo hacé click acá 

Desarrollo productivo 

El desarrollo productivo es una necesidad de larga data en Argentina, que hoy sobresale aún más en este contexto de crisis, recesión e incertidumbre. Pero para que el desarrollo sea posible, hace faltan divisas para invertir y energía para producir, sin descuidar un necesario equilibrio fiscal que posibilite estabilidad y financiamiento. En este sentido, buscamos contribuir a que el país encuentre respuestas adecuadas al cómo garantizamos exportaciones para aportar divisas y crecer, dónde están las principales oportunidades para exportar y qué estrategia de inserción debemos impulsar, qué política energética sería adecuada para desarrollar al sector productivo junto a los compromisos asumidos sobre el cambio climático y cómo asegurar la sostenibilidad fiscal en este contexto.

Para conocer más sobre este eje de trabajo hacé click acá 
 

Entornos para el desarrollo humano

Las ciudades tendrán que cambiar radicalmente después de la pandemia y deberán reconfigurarse para generar entornos seguros. Pensar estrategias para propiciar el desarrollo humano desde la política social son necesarias, pero también deben dialogar con el territorio en que las personas habitan y circulan. Qué implicará esto a nivel territorial es algo importante, pero también es fundamental para acompañar cómo garantizar entornos viables para el desarrollo humano a partir de un sistema de protección social que alcance rápidamente una amplia cobertura de las necesidades básicas en la estructura social.

Para conocer más sobre este eje de trabajo hacé click acá 

Futuro de la democracia 

La preferencia por un sistema democrático estable es uno de las pocos temas que saltan la grieta y son tomados como política de Estado. Pero, ¿cómo funciona la democracia durante y luego de la pandemiaBuscaremos analizar cómo la pandemia impactó en el funcionamiento de la democracia, y la implementación de tecnología en estos procesos de búsqueda de consensos y de toma de decisiones que desafían los fundamentos de nuestra organización social y lleva a muchos actores a cuestionar la legitimidad de las decisiones políticas y la seguridad durante este proceso. Además, indagaremos sobre las cualidades deseables para que el Estado argentino lleve adelante sus tareas con máxima efectividad y transparencia como su capacidad de planificación, de su estructura organizacional, y de su predisposición a la rendición de cuentas y transparencia de sus acciones.

Para conocer más sobre este eje de trabajo hacé click acá 
 


METAS para la pospandemia tiene como objetivo proponer recomendaciones consensuadas de política pública. Por eso, el trabajo de CIPPEC está acompañado de una serie de encuentros con especialistas y referentes tanto nacionales como internacionales, actores empresarios, académicos, políticos y sociales para dialogar sobre cada uno de los focos que buscamos analizar.

En el sitio interactivo vas a poder acceder a toda la info sobre cada uno de los encuentros, como también la agenda con las próximas actividades.

¡Estate atento/a!

 

    Recibí novedades