Este 30 de marzo CIPPEC cumplió 20 años. En este especial repasamos nuestros principales hitos y  aportes, que son los que sostendrán el trabajo de los 20 años por venir.

Una de las tareas más importantes de CIPPEC ha sido construir redes. CIPPEC es un espacio de investigación y diálogo conformado por 100 profesionales que trabajan aquí hoy, y por los cientos que pasaron por CIPPEC desde 2001 y siguen colaborando desde otros lugares. Por especialistas de centros de políticas públicas  y universidades de la Argentina y el mundo, con quienes construimos conocimiento. Por personas del sector privado, interesadas, preocupadas y ocupadas por la Argentina. Por quienes con una enorme vocación pública hacen funcionar el Estado. Nos gusta llamarlo el ecosistema de CIPPEC.

En estos 20 años hemos tenido éxitos y fracasos, traspiés y aprendizajes. Hemos tenido el privilegio de reunir, formar y aprender con personas que tienen el potencial y la vocación por ser hacedores y hacedoras de política. Hemos podido ofrecer el conocimiento que construimos a quienes toman las decisiones de distintos gobiernos, representantes de universidades, de la sociedad civil y la cooperación internacional. También hemos tenido la oportunidad y la fortuna de encontrar personas que nos acompañaron y confiaron en CIPPEC todos estos años, y nos permitieron sostener nuestro trabajo en el tiempo.

Pretendemos que CIPPEC tenga 20 años de vida por delante. Y después de eso, 20 años más. Creemos que es un momento oportuno para mirar hacia atrás, agradecer el apoyo que recibimos, y reconocernos por el camino recorrido, pero también es una oportunidad para mirar hacia adelante, e imaginar el futuro de CIPPEC y de la Argentina.

¿Qué esperamos para nuestro futuro?

Algunos hitos de los 20 años de CIPPEC

Derogación de la Ley de Lemas en Santa Fe (2004)

En 2003 comprometimos a todas las personas candidatas a la gobernación a derogar este sistema electoral. Un año después, la legislatura provincial promulgó un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que comenzó a regir en 2005. Esta modificación fue un antecedente de las PASO nacionales sancionadas en 2009.

Ley de Educación Nacional y monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo (2005)

CIPPEC aportó recomendaciones y contribuyó a la discusión del proyecto de la Ley de Educación Nacional, sancionado en 2006, y monitorea también el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo de 2005. Desde entonces CIPPEC se convirtió en un interlocutor clave del Ministerio de Educación de la Nación, los ministerios provinciales y el Poder Legislativo en materia de inversión educativa.

Casas de Justicia – Centros de Acceso a la Justicia (2005)

Junto al Ministerio de Justicia de la Nación, CIPPEC apoyó la implementación de “Casas de Justicia”, un programa para mejorar el acceso a la justicia. También monitoreó su funcionamiento y formuló recomendaciones de mejora. Quince años después, siguen vigentes bajo el nombre de “Centros de Acceso a la Justicia”.

Boleta única en las provincias (2011)

Contribuimos a impulsar cambios en la forma de votar en Argentina para garantizar el derecho a ser elegido/a y asegurar todas las opciones electorales en el cuarto oscuro. Acompañamos las reformas de Santa Fe y Córdoba. Monitoreamos su implementación y su impacto en los partidos y los votantes.

Transparencia presupuestaria provincial (2013)

Desde 2011 CIPPEC mide la transparencia presupuestaria de las provincias, generando incentivos para que los gobiernos aseguren la disponibilidad de información presupuestaria sobre su gestión y las cuentas públicas.

Innovaciones pedagógicas en escuelas (2015)

5.000 escuelas de 4 provincias implementan en el aula innovaciones pedagógicas impulsadas por CIPPEC, en el marco de una alianza multisectorial. El programa de lectura colectiva “Tertulias Literarias” y “Comunidades de Aprendizaje” forman parte de una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de los y las estudiantes.

Primer debate presidencial de la historia argentina (2015)

Junto a referentes de la sociedad civil, la vida pública, empresarial y cultural del país, CIPPEC formó parte de Argentina Debate, desde donde impulsamos el primer debate presidencial de la historia argentina. Esta iniciativa se propuso mejorar la calidad del debate público y promover un voto informado. El Congreso lo convirtió en obligatorio en 2016.

Ley de Oficina de Presupuesto del Congreso (2016)

Desde los primeros años de CIPPEC impulsamos la creación de una oficina de presupuesto que asista y consolide el rol del Congreso en el proceso presupuestario, una institución clave para la toma de decisión de políticas públicas basadas en evidencia. Desde su sanción en 2016 acompañamos y monitoreamos su funcionamiento.

Ley de Acceso a la Información Pública (2016)

Una de nuestras primeras publicaciones fue sobre el acceso a la información. Hasta que se convirtió en ley en 2016, acercamos nuestros análisis a referentes del Congreso y del PEN. En 2008 reclamamos a la Justicia junto con ADC para que el Estado transparentara la información y en 2014 la Corte Suprema ordenó al Estado brindar la información requerida, un precedente importante para la sanción de la ley.

Ampliación del régimen de Asignaciones Familiares para Niños, Niñas y Adolescentes (2016)

Desde 2010, como parte de la iniciativa de primera infancia, impulsamos la eliminación de las barreras que excluyen a determinados niños, niñas y adolescentes del acceso a este régimen. En 2016 se incorporó a los hijos/as de los monotributistas.

Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (2017)

Junto al CEDES acompañamos a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el diseño de un plan para reducir el riesgo del embarazo no intencional en adolescentes a los programas de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. El plan abarcó en sus inicios a 12 provincias en situación crítica y capacitó a más de 12.000 docentes en Educación Sexual Integral.

Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales (2018)

Desde 2012 CIPPEC impulsa la creación de un organismo rector de la evaluación de políticas, planes y programas. Varias provincias implementaron medidas en ese sentido y en 2018 el PEN decretó el establecimiento del Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales.

Think 20 (2018)

En 2018 co-presidimos el T20, la red de centros de política pública del G20, desde donde, junto con 300 centros de investigación de 68 países, generamos propuestas para el grupo multilateral sobre los principales temas de alcance global. Este proceso redefinió e impulsó la internacionalización de CIPPEC.

Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales (2019)

Junto a otras organizaciones de la sociedad civil impulsamos una mayor transparencia en el financiamiento de la política a través de la eliminación del uso de dinero efectivo en las campañas electorales. En 2015 un decreto del PEN habilitó las donaciones a través de pagos electrónicos. En 2019, la ley 27.504 prohibió los aportes en efectivo, entre otros cambios.

20 publicaciones en los 20 años de CIPPEC

El contenido que produce CIPPEC es un bien público. De acceso libre y gratuito, nuestras más de 850 publicaciones buscan contribuir al diálogo, aportando evidencia sobre los temas cruciales de la vida pública de nuestro país. Muchas son consideradas como un aporte significativo en su área de investigación. Estas son algunas de ellas.

Informe de Presupuesto Nacional 

Inició “Lupa Fiscal”, una serie en la que CIPPEC todos los años analizan la ley de leyes: los proyectos de ley de presupuesto que el Poder Ejecutivo envía al Congreso.

Braun, M. (2001). Informe de Presupuesto Nacional. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

La coparticipación en su laberinto 

Desde sus inicios CIPPEC puso a la necesidad de contar con un sistema fiscal federal eficiente y equitativo como un desafío central para el desarrollo y la calidad de las políticas públicas de la Argentina. Este trabajo consolidó las distintas posiciones, acuerdos y disensos sobre la temática.

La coparticipación en su laberinto (Septiembre de 2005). Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

La construcción de la justicia educativa 

¿Cuáles son las formas estructurales de combatir las desigualdades sociales desde el sistema educativo argentino? ¿Qué criterios pueden guiar la construcción de la justicia educativa? Este libro aportó herramientas conceptuales y criterios de política para construir una escuela mejor y más justa.

Veleda, C; Rivas, A y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC -UNICEF, Embajada de Finlandia. Leer más

Cambios en la forma de votar. Salta 

Inauguró una serie de estudios sobre reformas electorales provinciales, con especial foco en los instrumentos de votación. Esto permitió fomentar el intercambio de experiencias entre los distritos, difundir los aprendizajes y producir evidencia para una eventual reforma a nivel nacional.

Pomares, J; Leiras, M; Page, M; Tchintian, C y Peralta Ramos, A. (Agosto de 2011). Cambios en la forma de votar. La experiencia del voto electrónico en Salta. Documento de Políticas Públicas/ Recomendación Nº94. Buenos Aires:  CIPPEC. Leer más

100 políticas para el desarrollo 

Condensó 12 años de análisis e investigaciones de CIPPEC y otras organizaciones en áreas clave de políticas públicas. Fue el cierre de “Agenda presidencial 2011-2015”, un proyecto que iniciamos en 2010 para mejorar la calidad del debate electoral. Fue el primer ebook de políticas públicas de la Argentina.

100 políticas para potenciar el desarrollo. (2012). Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

El ABC de los subsidios al transporte 

En un contexto de crecimiento del gasto en subsidios al transporte, este trabajo examinó la razonabilidad de esta política y presentó un análisis de los costos y beneficios asociados a los principales tipos de subsidio.

Castro, L y Szenkman, P. (Enero de 2012). El ABC de los subsidios al transporte.  Documento de Políticas Públicas/Análisis N°102. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Cuéntenos cómo marcha el gobierno 

Inició la línea de investigación de CIPPEC de recomendaciones para un mejor funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de la Nación y el fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

Straface, F. y Zárate, S. (Noviembre de 2013). Cuéntenos cómo marcha el gobierno. Propuestas para mejorar la incidencia del informe del Jefe de Gabinete al Congreso. Documento de Políticas Públicas/Recomendación N°106. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más 

Apostar a la docencia: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina 

Este libro marcó el compromiso de CIPPEC con la formación docente. Analizó la carrera docente alrededor de las diferentes etapas de su ciclo profesional: la formación inicial; la atracción, distribución y promoción de los docentes; las condiciones laborales y el apoyo pedagógico.

Mezzadra, F. y Veleda, C. (2014). Apostar a la docencia. Desafíos y posibilidades para la política educativa argentina. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF, Embajada de Finlandia, Leer más

El efecto cancha inclinada: ventajas de los oficialismos en la política de las provincias argentinas

Puso la lupa sobre las elecciones provinciales y el peso de los oficialismos y reveló la baja competitividad y escasa alternancia en distritos subnacionales.

Schiumerini, L. y Page, M. (Diciembre de 2012). El efecto “cancha inclinada”: ventajas del oficialismo en la política de las provincias argentinas. Documento de Políticas Públicas / Análisis Nº115. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más 

Agencia Nacional de Evaluación: un diseño posible 

Impulsó la discusión sobre la necesidad de un sistema nacional de evaluación, revisando el marco legal, identificando a las instituciones que trabajan estos temas en los distintos poderes, y analizando algunos planes y programas sociales con potencial de ser evaluados.

Aquilino, N., Arias, E., Suaya, A., Estévez, S. y Frascheri, F. (Abril de 2016). Agencia Nacional de Evaluación: Un diseño posible. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°164. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Los desequilibrios en el sector energético: convergencia de una tarifaria gradual con tarifa social 

Las deficiencias del sistema energético empezaban a mostrar su impacto en la economía. Este trabajo analizó cómo equilibrar una recomposición tarifaria con protección a los sectores más vulnerables e inauguró la línea de trabajo de energía en CIPPEC.

Castro, L, Gadano, N, Szenkman, P, Lotitto, E, Barafani y M, Orozco, V. (Agosto de 2016). Los desafíos de las deudas provinciales. Edición 2016. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°173. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

GPS del Estado: cambios, continuidades y desafíos 

Fue el primer documento de “GPS del Estado”, la plataforma de CIPPEC para conocer la estructura organizacional, composición y distribución del empleo público y la gestión presupuestaria del Sector Público Nacional, que busca contribuir a mejorar la calidad del debate público acerca del tamaño y morfología del Estado y sus principales características en nuestro país.

GPS del Estado: cambios, continuidades y desafíos. (2016). Buenos Aires: CIPPEC-ASAP. Leer más

El futuro es hoy. Primera infancia en Argentina 

Condensó el trabajo de CIPPEC sobre la primera infancia en Argentina, con foco en las desigualdades en el ejercicio de los derechos, y produjo un conjunto de recomendaciones de políticas para asegurar el bienestar infantil en todas sus
dimensiones.

Acuña, M; Aulicino, C; de Achaval, O; Díaz Langou, G y  Repetto, F. (2016) El futuro es hoy. Primera infancia en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social 

Este estudio sobre las transiciones de la juventud a la adultez en Argentina puso en discusión el concepto de jóvenes “ni-ni” y mostró el impacto del cuidado en sus trayectorias educativas y laborales. Recomendó políticas para redistribuir las tareas de cuidado en el interior de los hogares y entre los diferentes actores de la sociedad.

De León, G. (Marzo de 2017). Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social Documento de Trabajo N° 158. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Cómo crecen las ciudades argentinas 

Estudió el modo en que crecen las ciudades argentinas con el fin de mostrar sus consecuencias y diseñar nuevas formas de planificación urbana que incentiven un crecimiento más sustentable de los grandes aglomerados urbanos.

Cordara, C; Duarte, J; Ferlicca, F; Giménez Hutton, T; Lanfranchi, G y Rodriguez, S. (2018). Cómo crece las ciudades argentinas. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

#META: Metas Estratégicas para Transformar Argentina 

Diez conjuntos de propuestas para las alianzas y partidos políticos que participaron de la campaña electoral, construidas de forma colectiva y participativa con instituciones de diversos sectores de la Argentina. #META brindó diagnósticos y propuestas para que las diferentes fuerzas políticas formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables.

Metas Estratégicas para Transformar Argentina #META (2019). Buenos Aires: CIPPEC. Leer más 

Travesía 4.0. Hacia la transformación industrial argentina 

Junto con la UIA y el BID realizamos una radiografía del grado actual y esperado de la penetración de nuevas tecnologías en los procesos productivos de seis ramas de la industria manufacturera argentina, y estimamos sus posibles efectos sobre la demanda de trabajo y de habilidades.

Albrieu, R;  Basco, A; Brest López,  C; De Azevedo, B; Peirano, F; Rapetti, M y Vienni, G. (Mayo de 2019) Travesía 4.0. Hacia la transformación industrial de argentina. Buenos Aires: BID-CIPPEC-INTAL-UIA. Leer más

Mapa de la Educación Inicial 

¿Cuántos y quiénes acceden a instituciones de primera infancia? ¿Quién y cómo se regulan? ¿Qué profesionales están a su cargo? Este trabajo junto con UNICEF es la primera radiografía sobre la educación inicial en las 24 jurisdicciones del país y propuso estudiar el nivel inicial a través de sus formatos institucionales.

Cardini, A; Guevara, J y Steinberg, C. (2019). Mapra de la Educación Inicial. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF. Leer más

Economía de plataformas y empleo. ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? 

Este trabajo de CIPPEC, OIT y BID propuso políticas sobre la calidad y el tipo de trabajo de las plataformas digitales. Fue la primera iniciativa de clasificación, caracterización y análisis del trabajo de las plataformas en Argentina.

Madariaga, J, Buenadicha, C., Molina, E. y Ernst, C. (2019). Economía de plataformas y empleo ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? Buenos Aires: CIPPEC-BID-OIT. Leer más

El género del trabajo  

Este libro, iniciativa conjunta de CIPPEC,  OIT, ONU Mujeres y PNUD,  presentó un diagnóstico de las brechas de género en el mercado de trabajo y ofreció insumos para adoptar políticas públicas basadas en evidencia que permitan alcanzar la equidad de género.

Díaz Langou, G; De León, G; Florito, J; Caro Sachetti, F; Biondi, A.y Karczmarczyk, M. (2019). El género del trabajo. Entre la casa, el sueldo y los derechos. Buenos Aires: CIPPEC-OIT-ONU Mujeres-PNUD. Leer más

Fundadores

CIPPEC fue fundado en 2000 por jóvenes profesionales con distintas especialidades y preferencias partidarias: Andrés Vinelli, Antonio Cicioni,Fernando Straface, Florencia Bianco, Leandro Popik, Mauricio Drelichman, Miguel Braun, Nicolás Ducoté, Paolo Benedetti, Silvana Tenreyro, Sonia Cavallo, Tomás Serebrisky.

Ex Presidentes del Consejo de Administración

Santiago Bilinkis
Miguel Braun
Antonio Cicioni
Nicolás Ducoté
Alejandro Frenkel
Eduardo Levy Yeyati
Jorge Mandelbaum
Enrique Valiente Noailles

Ex Directores Ejecutivos

Miguel Braun
Nicolás Ducoté
Fernando Straface

CIPPEC hoy

Nuestros expertos

Julia Pomares
Directora ejecutiva

Natalia Aquilino
Directora del programa de Monitoreo y Evaluación
María Victoria Boix
Directora de Gestión y Administración
Alejandra Cardini
Directora del programa de Educación
Gala Díaz Langou
Directora del programa de Protección Social
Gonzalo Diéguez
Director del programa de Gestión Pública
Sebastián Lew
Director del programa de Ciudades
Mercedes Méndez Ribas
Directora de Desarrollo Institucional
Juan Rodil
Director de Asuntos Públicos
Carolina Tchintian
Directora del programa de Instituciones Políticas
Sebastián Zírpolo
Director de Comunicación

Desarrollo Social
(Programa de Educación y Programa de Protección Social)

Agustín Claus
Investigador asociado del programa de Educación
Vanesa D ́Alessandre
Investigadora asociada del programa de Educación y del programa de Protección Social
Jennifer Guevara
Investigadora asociada del programa de Educación
Gabriel Kessler
Investigador asociado del programa de Protección Social
Manuel Mera
Investigador asociado del programa de Protección Social
Paula Szenkman
Investigadora asociada del programa

de Protección Social
Florencia Caro Sachetti
Coordinadora del programa de Protección Social
Paula Coto
Coordinadora del programa de Educación
Carola della Paolera
Coordinadora del programa de Protección Social
José Florito
Coordinador del programa de Protección Social
Iván Matovich
Coordinador del programa de Educación
Carla Paparella
Coordinadora del programa de

Educación
Esteban Torre
Coordinador del programa de Educación
Agustina Ollivier
Analista del programa de Educación
Luciana Petrone
Analista del programa de Protección Social
Carolina Semmoloni
Analista del programa de Educación
María Eugenia Bucciarelli
Consultora del programa de Educación
Juan Camisassa
Consultor del programa de Protección Social
Desarrollo Económico
(Programa de Desarrollo Económico y Programa de Ciudades)

Ramiro Albrieu
Investigador principal del programa de Desarrollo Económico
Ricardo Carciofi
Investigador principal del programa de Desarrollo Económico
Rafael Rofman
Investigador principal del programa de Desarrollo Económico y del programa de Protección Social
Sergio Drucaroff
Investigador asociado del programa de Desarrollo Económico
Paulo Farina
Investigador asociado del programa de Desarrollo Económico

Ana Carolina Herrero
Investigadora asociada del programa de Ciudades
Javier Madariaga
Investigador asociado del programa de Ciudades
Fernando Murillo
Investigador asociado del programa de Ciudades
Sebastian Welisiejko
Investigador asociado del programa de Ciudades
Meghan Ballesty
Coordinadora del programa de Desarrollo Económico
Melina Nacke

Coordinadora del programa de Ciudades
Alejandro Sáez Reale
Coordinador del programa de Ciudades
Pablo de la Vega
Consultor del programa de Desarrollo Económico
María Victoria Marco
Consultora del programa de Ciudades
Clara Popeo
Consultora del programa de Ciudades
Santiago Soubie
Consultor del programa de Ciudades

Estado y Gobierno
(Programa de Gestión Pública, Programa de Instituciones Políticas, y Programa de Monitoreo y Evaluación)

Martín Böhmer
Investigador principal de los programas de Instituciones Políticas y Gestión Pública
Jimena Rubio
Investigadora principal de los programas de Gestión Pública y Monitoreo y Evaluación
Laura Zuvanic
Investigadora principal del programa de Gestión Pública
Samanta Bonelli
Investigadora asociada del programa de Monitoreo y Evaluación
Celeste Braga
Investigadora asociada del programa de Gestión Pública

Alejandro Einstoss
Investigador asociado del programa de Gestión Pública
José María Gasparín
Investigador asociado del programa de Gestión Pública
Agustina Suaya
Investigadora asociada del programa de Monitoreo y Evaluación
María Belén Abdala
Coordinadora del programa de Instituciones Políticas
Emiliano Arena
Coordinador del programa de Monitoreo y Evaluación
Lucía Aruanno
Coordinadora de Gestión Pública

María Laffaire
Coordinadora del programa de Monitoreo y Evaluación
Demian González Chmielewski
Coordinador del programa de Gestión Pública
Paula Núñez
Coordinadora del programa de Gestión Pública
Manuel Bertazzo
Analista del programa de Instituciones Políticas
Juan Scolari
Consultor del programa de Monitoreo y Evaluación

Áreas institucionales

María Julia Arango
Coordinadora de Desarrollo Institucional
Jesús Dávila
Coordinador de Tecnología
Martina Farías Bouvier
Coordinadora de Desarrollo Institucional
Yanina Fasio
Coordinadora de Recursos Humanos
María Belén Felix
Coordinadora de Comunicación
Rodrigo González Pereira
Coordinador de Gestión y Administración
Josefina Granados
Coordinadora de Gestión y Administración
Mariana Morales
Coordinadora de Recursos Humanos

Juan Pablo Niño
Coordinador de Gestión y Administración
Ángeles Olaciregui
Coordinadora de la Dirección Ejecutiva
Paula Ospina Aristizábal
Coordinadora de Gestión y Administración
María Mercedes Spinosa
Coordinadora de Comunicación
Celeste Arango
Analista de Gestión y Administración
Bárbara Baumann
Analista de Desarrollo Institucional
Rocío Castro
Analista de Gestión y Administración
Santiago Lacroix
Analista de la Dirección Ejecutiva
Kevin Mónaco

Analista de Tecnología
Alejandra Vergara
Analista de Desarrollo Institucional
Camila Expósito
Consultora de Desarrollo Institucional
Rocío Garré Travadelo
Consultora de Comunicación
María Koeraus
Consultora de Comunicación
Macarena Manavella
Consultora de Asuntos Públicos
Darío Benítez
Asistente de Gestión y Administración
Nicolás Dal Maso
Asistente de Gestión y Administración

Órganos de gobierno

Consejo de Administración

Sergio Kaufman
Presidente
José María Orlando Pott
Vicepresidente

Alberto Abad
Alejandro Carrió
Isela A. Costantini
Roberto Lavagna*
Gerardo Martínez
Laura Muchnik
Ana María Mustapic
Gastón Remy
Andrés Esteban Rodríguez
Jesús Rodríguez*
Pamela Scheurer
Guillermo Stanley
Alejandro Stengel
Jorge Taiana*
Carla Yumatle

*en uso de licencia

Consejo Asesor

Carlos Adamo
Federico Braun
Alberto Grimoldi
Gustavo Herrero
Jorge Mandelbaum
Norberto Morita
Agustín Otero Monsegur
Karina Román
Woods Staton
Andrés von Buch

Consejo Consultivo

Arturo Acevedo
Juan Pablo Bagó
Eduardo Bastitta
Bernardo Blejmar
Lisandro Bril
Patricio Carmody
Jorge Correa
Gustavo D’Alessandro
Juan Cruz Díaz
Marcelo Elizondo
Carlos Fara
Marcelo Figueiras
Jorge Forteza
Martín Giesenow
Luis Alberto Gold
Gustavo Grobocopatel
Sonia Jalfin
Teodoro Karagozian
Bernardo Kosacoff
Eduardo Novillo Astrada
Francisco Ortega
Alejandro Simón
Jorge Steverlynck
Gabriela Terminielli
Alejandro Tullio
José Urtubey
Carolina Zang

 

Consejo Global

En los últimos años CIPPEC viene impulsando su proyección internacional, trabajando colaborativamente con instituciones de todo el mundo en el desarrollo de proyectos de impacto regional y global. Por esto es que relanzamos nuestro Consejo Global, integrado por especialistas de diversas disciplinas y países, que nos permitirá consolidar nuestro trabajo más allá de las fronteras.

José Octavio Bordón (CIPPEC)
Presidente honorario

Marisol Argueta de Barillas (World Economic Forum)
Debapriya Bhattacharya (Centre for Policy Dialogue)
Sergio Bitar (Fundación por la Democracia)
Claudia Costin (Fundação Getúlio Vargas)
Sara Hagemann (London School of Economics and Political Science)
Samuel Issacharoff (New York University)
Homi Kharas (The Brookings Institution)
Marlos Lima (Fundação Getúlio Vargas)
Nora Lustig (Tulane University)
Jorge Mandelbaum (CIPPEC)
Jeffrey Sachs (UN Sustainable Development Solutions Network)
José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (Fundación Euroamérica)
Saskia Sassen (Columbia University)
Blair Sheppard (PwC)
Elizabeth Sidiropoulos (South African Institute of International Affairs)
Dennis Snower (Global Solutions Initiative)
Guillermo Stanley (CIPPEC)
Emiliana Vegas (The Brookings Institution)
Daniel Zovatto (IDEA Internacional)

    Recibí novedades