Agencia Nacional de Evaluación: el aporte de CIPPEC

Desde 2012, CIPPEC busca que las funciones de monitoreo y evaluación se integren a la gestión cotidiana de la Administración Pública, impulsando la creación de una Agencia Nacional de Evaluación que ordene el monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación. Se dio en el marco del discurso inaugural de la Asamblea Legislativa el 1 de marzo.

Desde 2012, CIPPEC busca que las funciones de monitoreo y evaluación se integren a la gestión cotidiana de la Administración Pública, impulsando la creación de una Agencia Nacional de Evaluación que ordene el monitoreo y evaluación de las políticas públicas y permita conocer su impacto social.

Por qué una Agencia Nacional de Evaluación

En la Argentina, las capacidades institucionales para diseñar, planificar, implementar, monitorear y evaluar políticas difieren entre ministerios y agencias de gobierno. Son esfuerzos aislados que se traducen en una gran variedad de políticas de evaluación en los distintos contextos nacionales.

Hoy no conocemos el impacto social de los planes y los programas que se están implementando. Éstos producen escasa información, los datos no están sistematizados y su producción depende de la voluntad de los líderes políticos o técnicos. Además, la evidencia aparece escasamente vinculada con el proceso de planificación. Por ejemplo, un análisis realizado en 2015 sobre 33 programas sociales nacionales mostró que solo el 37% destina fondos a su evaluación.

En este contexto, en los últimos años CIPPEC desarrolló proyectos y productos para apoyar, sensibilizar y proponer la creación de un organismo rector de la evaluación.

Hacé clic aquí para conocerlos

    Recibí novedades