Agencia Nacional de Evaluación: el aporte de CIPPEC

Desde 2012 CIPPEC busca que las funciones de monitoreo y evaluación se integren a la gestión cotidiana de la Administración Pública, impulsando la creación de una Agencia Nacional de Evaluación.

El domingo 1 de marzo, en el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación.

Desde 2012, CIPPEC busca que las funciones de monitoreo y evaluación se integren a la gestión cotidiana de la Administración Pública, impulsando la creación de una Agencia Nacional de Evaluación que ordene el monitoreo y evaluación de las políticas públicas y permita conocer su impacto social.

Por qué una Agencia Nacional de Evaluación

En la Argentina, las capacidades institucionales para diseñar, planificar, implementar, monitorear y evaluar políticas difieren entre ministerios y agencias de gobierno. Son esfuerzos aislados que se traducen en una gran variedad de políticas de evaluación en los distintos contextos nacionales.

Hoy no conocemos el impacto social de los planes y los programas que se están implementando. Éstos producen escasa información, los datos no están sistematizados y su producción depende de la voluntad de los líderes políticos o técnicos. Además, la evidencia aparece escasamente vinculada con el proceso de planificación. Por ejemplo, un análisis realizado en 2015 sobre 33 programas sociales nacionales mostró que solo el 37% destina fondos a su evaluación.

En este contexto, en los últimos años CIPPEC desarrolló proyectos y productos para apoyar, sensibilizar y proponer la creación de un organismo rector de la evaluación. Estos son algunos de ellos.

Hacia una política nacional de evaluación

Este documento de 2015 revisa el marco legal argentino, identifica a las instituciones que trabajan estos temas en los distintos poderes, y analiza algunos planes y programas sociales, con el objetivo de promover la consolidación de un sistema nacional de evaluación en la Argentina.

La investigación reveló algunos desafíos: es indispensable superar la legislación orientada al control del gasto y proponer una política nacional de evaluación del programa de gobierno; es necesario crear un organismo Evaluador de la Nación que coordine, fomente y amplíe la mirada evaluativa en los organismos del Estado; y resulta imprescindible avanzar en la integración de la evaluación a la planificación de planes y programas, para proveer de información de calidad a la toma de decisiones.

Hacia una política nacional de evaluación

Aquilino, N. (Agosto de 2015). Hacia una política nacional de evaluación. Documento de Políticas
Públicas/Recomendación Nº151. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

La creación de la Agencia Federal de Evaluación de Políticas Públicas: una deuda

Con el objetivo de aumentar la productividad social de la inversión pública, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en 2020 la creación de una Agencia Federal de Evaluación del Impacto de las Políticas Públicas.

Este compromiso reconocía la importancia de crear políticas públicas basadas en evidencia y de ejecutar planes y programas anclados en el conocimiento experto para mejorar la efectividad del Estado. A un año de esa iniciativa, la Agencia no fue creada pero sí se incorporó al debate público como una de las 25 metas de las 5 misiones a lograr en 1000 días por el Consejo Económico y Social (punto 4 dentro del eje Democracia Innovadora).

Además, se observan progresos en materia de monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas tendientes a fortalecer los sistemas transversales y sectoriales: i) se reordenó el sistema de monitoreo y evaluación (M&E) de los programas con financiamiento internacional (que pasó del Ministerio de Economía a la Secretaría de Asuntos Estratégicos dependiente de la Presidencia); ii) se innovó en los mecanismos de M&E de los planes y programas sociales (mayor participación federal y herramientas para evaluar en pandemia) y de los planes sectoriales (nuevos dispositivos de sistematización de la información); iii) a pesar de que persisten las dificultades a la hora de realizar evaluaciones, los enfoques de M&E cobraron particular valor en el contexto de la crisis sanitaria e intentaron ser más participativos estableciendo metodologías adaptadas a la situación sanitaria; y iv) aumentó la accesibilidad a los resultados de las evaluaciones de las políticas.

La creación de la Agencia Federal de Evaluación de Políticas Públicas: una deuda

Aquilino, N. y de la Paz Rolón, G. (febrero de 2021). La creación de la Agencia
Federal de Evaluación de Políticas Públicas: una deuda. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Agencia Nacional de Evaluación: un diseño posible

En 2016 presentamos una propuesta de diseño institucional en base a un análisis de los proyectos de ley presentados en el Congreso relacionados con la creación de un organismo evaluador. Así, delineamos seis ejes necesarios para que la agencia actúe:

  1. Regular el diseño de planes y programas a través del establecimiento de criterios rectores y de conductas en evaluación. 
  2. Diseñar el Plan Nacional Anual de Evaluación brindando orientación y coordinación de la gestión tanto de la autoevaluación como de la evaluación independiente a distintos niveles. 
  3. Articular recursos e información con actores relevantes de todos los sectores.
  4. Desarrollar capacidades de evaluación entre actores relevantes y socios estratégicos. 
  5. Gestionar el conocimiento que surge de las evaluaciones mediante el seguimiento a la gestión de las recomendaciones, la difusión de los resultados, hallazgos y aprendizajes obtenidos. 
  6. Promover la articulación tanto hacia el interior del gobierno, como desde la Agencia con otros poderes del Estado y la sociedad civil.
Agencia Nacional de Evaluación:
Un diseño posible

Aquilino, N., Arias, E., Suaya, A., Estévez, S. y Frascheri, F. (Abril de 2016). Agencia Nacional de Evaluación:
Un diseño posible. Documento de Políticas Públicas/Análisis N°164. Buenos Aires. Leer más

Análisis comparado en la institucionalización de la evaluación

La creación y fortalecimiento de un órgano evaluador es un camino recorrido en otros países. Este trabajo de 2017 analiza cómo funcionan los sistemas de evaluación en Canadá, España, México, y Brasil. También se incluyen experiencias de gobiernos sub-nacionales: Cataluña, Jalisco, Pernambuco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas experiencias muestran que si bien no existe un único patrón de institucionalización de las funciones de M&E, es importante considerar algunos aspectos que de manera transversal afectan su desarrollo.

¿Todos los caminos conducen a Roma?
Análisis comparado en la institucionalización de la evaluación

Aquilino, N., Ballescá, M., Potenza, F., Rubio, J. (Junio de 2017). ¿Todos los caminos conducen a Roma? Análisis comparado en la institucionalización de la evaluación. Documento de Trabajo N° 159. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Acompañamos al Estado en el fortalecimiento de la evaluación

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es el organismo responsable de elaborar y ejecutar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación, el cual es de cumplimiento obligatorio para las políticas, programas, planes y proyectos sociales financiados con fondos del tesoro nacional o con financiamiento proveniente de organismos internacionales.

Así, el CNCPS se configura como órgano rector en materia de M&E de las políticas sociales. En 2018 CIPPEC firmó un convenio de cooperación institucional con el Consejo, con el objetivo de contar con un diagnóstico de capacidades en M&E de los principales ministerios ejecutores de la política social, y ofrecer recomendaciones para su mejora; brindar evidencia regional e insumos técnicos para la elaboración de los lineamientos de monitoreo y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos sociales; y acompañar la elaboración de matrices de indicadores y diseños de evaluación para programas seleccionados.

Difundimos

Impulsamos e incentivamos la discusión sobre la necesidad de institucionalizar la evaluación de políticas públicas en los medios de comunicación, resaltando los beneficios de estas prácticas en la transparencia de gestión y el control ciudadano a través de la rendición de cuentas.

Aquí, los principales artículos en medios de comunicación de todo el país.

  

 

    Recibí novedades