Evaluabilidad del Plan de Trabajo Decente de la OIT en Argentina

Desde el 2016, la oficina de Evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (EVAL) ha estado realizando esfuerzos para identificar las diversas formas en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede medir su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, la Unidad Regional de Evaluación de la OIT acordó realizar una prueba piloto en Argentina sobre la evaluabilidad del Plan de Trabajo Decente País (PTD), registrada en el informe de Evaluabilidad del Programa de Trabajo de la OIT en Argentina.

La cooperación de CIPPEC en este ejercicio permite, a partir de conocer el grado de contribución del Programa de Trabajo Decente País de OIT a los ODS desde una mirada integral y la capacidad existente a nivel nacional para monitorearlos y evaluarlos, realizar recomendaciones de política para fortalecer tanto la evaluabilidad de las políticas públicas del sector trabajo como las capacidades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

El objetivo de esta evaluación fue realizar un análisis exhaustivo de la herramienta de trabajo propuesta por la OIT a través de su implementación en el Plan de Trabajo Decente País Argentina 2018-2019, con el fin de conocer cuáles son sus debilidades y cuáles sus fortalezas.

Esta evaluación de diseño supuso la implementación del Instrumento de Diagnóstico (ID) El ID posee tres componentes que indagan sobre diferentes aspectos clave de la evaluabilidad de los PTDP en el contexto de los ODS: 1) La vinculación entre el PTDP y los ODS; 2) La capacidad actual del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación para monitorear y evaluar los ODS y la Agenda de Trabajo Decente y; 3) las capacidades de los mandantes de la OIT para monitorear y evaluar la implementación de la Agenda 2030 en Argentina.

Cada uno de estos componentes posee diferentes dimensiones, que fueron calificadas con una escala numérica según su “preparación” en función de buenas prácticas internacionales listadas por la EVAL de OIT. El informe lista una serie de fortalezas, desafíos y recomendaciones para cada uno de estos componentes. El ID fue desarrollado como una herramienta cualitativa compuesta por entrevistas, colectivas e individuales, y el análisis de documentos que permitieron contextualizar las respuestas brindadas por los actores clave y se llevó a cabo durante 2019.

 

Publicaciones relacionadas

Taller de formación Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Trabajo Decente

Investigadores

Natalia Aquilino y Emiliano Arena

    Recibí novedades