Evaluación del Plan del Norte 2016-2019. Línea estratégica Arraigo regional

El Plan del Norte (PDN) es una iniciativa del Gobierno de Santa Fe que tiene como fin promover el desarrollo de la región norte y reducir las disparidades territoriales existentes en la provincia. CIPPEC realizó esta evaluación en el marco del proyecto conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones entre 2016 y 2019, con el propósito de informar al Gobierno de Santa Fe acerca de los avances en el logro de los efectos esperados en materia de Arraigo regional. Los proyectos que componen esta línea estratégica tienen como finalidad mejorar la calidad de los establecimientos educativos, incrementar el número de trabajos en el sector privado y mejorar la inclusión en el sistema educativo. 

El objetivo de esta evaluación fue aportar información estratégica para el Comité Ejecutivo del Plan, orientada a promover la adopción de decisiones basadas en evidencia y posibilitar la mejora de la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Para orientar la evaluación, se buscó dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la percepción que tienen los actores respecto a la implementación del Plan del Norte?
  • ¿Qué variación interanual se observa en el número de puestos de trabajo en el sector privado?
  • ¿Cuál es la variación en el porcentaje de establecimientos educativos con servicios básicos?
  • ¿Cuál es la variación porcentual de la cantidad de atenciones ambulatorias?
  • ¿Cuál es el porcentaje de familias postulantes con vivienda familiar en ejecución sobre el total de familias postulantes?
  • ¿Cuál es la variación porcentual de la cantidad de estudiantes incluidos en el Plan Vuelvo a Estudiar respecto al año anterior?
  • ¿Cuál es el porcentaje de establecimientos educativos con mejoras edilicias sobre el total de establecimientos educativos?
  • ¿Cuál es la proporción de vacantes en Centros de Cuidado cada 1.000 niños de 0 a 4 años?
  • ¿Cuál es la variación porcentual de la cantidad de jóvenes participantes del Programa Santa Fe Juega respecto al año anterior?

Para realizar esta evaluación se realizó una triangulación a partir de herramientas cuantitativas (medición de indicadores) y cualitativas (grupos focales). La medición de los indicadores se realizó a partir de los registros administrativos de organismos públicos provinciales y sus resultados fueron clasificados en cuatro categorías según el  grado de progreso obtenido. Mediante los grupos focales se buscó enfocar el objeto de estudio desde la perspectiva de los actores.

Hallazgos

En esta línea estratégica se observó que la preeminencia del alcance de progresos es en general leve y discontinua y que los progresos más significativos han sido encontrados en los departamentos Vera y 9 de Julio. Con respecto a la mejora en la provisión de bienes y servicios, se destacaron el incremento en el porcentaje de familias postulantes con viviendas en ejecución (de 6% a 11%) y el aumento de un 123% en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros de Día de la región. 

Los proyectos del Plan en general fueron valorados por las instituciones participantes en función de su temática y modo de ejecución, y fueron percibidos  como proyectos movilizadores de confianza sobre el avance del Plan, proyectos difusos sobre los cuales no se tiene certeza acerca de su pertenencia al Plan y proyectos considerados como pendientes y que deben ser atendidos con prioridad. 

Recomendaciones

Los desafíos pendientes más sobresalientes, desde la perspectiva de los participantes de los grupos de seguimiento del Plan del Norte, radicaban en la ampliación de infraestructura vial y de energía eléctrica que posibilitara conectar a las zonas rurales y a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera entre sí. Del mismo modo, se demandaba promover la instalación efectiva de industrias que derivara en el arraigo de los jóvenes, brindara formación en oficios en forma constante y mejorara la calidad y control de las obras viales.

 

Publicaciones asociadas

Evaluación de medio término del Plan del Norte. Arraigo regional

Evaluación final del Plan del Norte 2016-2019. Arraigo regional

Investigadores

Natalia Aquilino, Jimena Rubio, Mariángeles Gutiérrez Bode y Emanuel López Méndez

 

    Recibí novedades