(CERRADA) Coordinador/a del Taskforce Equidad Económica de Género, Think20


DESCRIPCIÓN

CIPPEC, uno de los centros de políticas públicas más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de Coordinador/a del Taskforce Equidad Económica de Género del Think20 (T20)

Acerca de CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Estado y Gobierno, para lo cual ha desarrollado diversos programas.

Reconocido como uno de los tres think tanks más influyentes de América Latina, CIPPEC combina elementos de producción analítica, con la promoción y desarrollo de proyectos de implementación de políticas públicas desde sus distintos programas y áreas de trabajo.

Creada en 2000, conforma hoy CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrolla iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. También contribuye a mejorar el conocimiento aplicado en políticas públicas a partir de alianzas con organizaciones en Europa, Asia y África.

Desde 2009, el índice anual The Global “Go-to think tanks” premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los tres más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.

Acerca del Think 20 (T20) y el Grupo de Trabajo sobre Equidad Económica de Género

El Think 20 es uno de los grupos de afinidad (engagement groups)  del G20. Fue fundado durante la presidencia de México en 2012. Consiste en una red de institutos de investigación y usinas de ideas (think tanks) provenientes de los países que conforman el G20. Provee propuestas de políticas basadas en la evidencia a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros, facilita la interacción entre los Estados y la comunidad de política y comunica opciones de política sobre asuntos de importancia global al público general.

Bajo la presidencia de Argentina del G20, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) han sido designados por el Gobierno Nacional como Co-Chairs del T20.

La modalidad de trabajo se organiza en Grupos de Trabajo (taskforces) temáticos. Estos elaboran piezas de investigación y propuestas de políticas a partir de ejes conceptuales designados para cada taskforce. Sus miembros se reúnen para discutir las implicancias de los hallazgos y elaborar recomendaciones en foros y conferencias y mediante webinars e instancias virtuales. También elaboran piezas de comunicación dirigidas a distintos públicos, que son publicadas en la plataforma virtual del T20. CARI y CIPPEC han definido 10 grupos de trabajo temáticos. Dada la relevancia que tiene la equidad de género en el desarrollo, el T20 ha definido, en cercana colaboración con el Women 20 (W20) que uno de los grupos de trabajo sea el de Equidad Económica de Género.

La agenda de género ha ganado gran visibilidad en los últimos años. El G20 tiene un enorme potencial para que los países miembros generen las condiciones de factibilidad para implementar políticas concretas que ayuden a cerrar las múltiples brechas de género que amenazan el desarrollo económico sostenible. Incrementar la participación laboral femenina fue uno de los objetivos a los que los líderes del G20 se comprometieron bajo la presidencia de Australia en 2014. La meta propuesta fue reducir la brecha de participación entre varones y mujeres en un 25% para el año 2025, siendo la OCDE el organismo encargado de monitorear el progreso de cada Estado. En 2015, bajo la presidencia de Turquía del G20, se creó el Engagement Group Women 20 (W20), a cuya agenda el trabajo del taskforce para la equidad económica de las mujeres pretende contribuir.

En 2017, los líderes del G20 se reunieron en Hamburgo y establecieron tres acciones concretas relacionadas con la equidad económica de género: 1) Apoyar la iniciativa #eSkills4girls; 2) Apoyar la Iniciativa Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (WeFi); 3) Crear un grupo de trabajo en el W20 sobre Mujeres Empresarias Líderes.

A partir de estos antecedentes, el Taskforce Equidad Económica de Género del T20 se enfocará en proveer soluciones innovadoras para los países del G20 acerca de cómo fomentar los derechos económicos de las mujeres en cuatro grandes tópicos que definió el W20:

  • Inclusión laboral
  • Inclusión financiera
  • Inclusión digital
  • Mujer rural

Para esto, el grupo de trabajo reunirá a expertos de organizaciones provenientes principal pero no exclusivamente de países del G20, con el fin de discutir y proponer recomendaciones concretas de política en estas dimensiones. El grupo de trabajo pretende constituirse en una arena de sistematización de evidencia y de debate e investigación rigurosa y orientada a la acción. Los resultados de este proceso constituirán un reporte que informe las discusiones del W20 y del G20.

El taskforce será presidido por Chatham House, representado por Margo Thomas y por CIPPEC, representado por Gala Díaz Langou.

Responsabilidades del Coordinador/a del Taskforce Equidad Económica de Género

·        Organizar, moderar y recoger las conclusiones de las instancias de debate (tanto presenciales como virtuales) entre los participantes del taskforce.

·        Elaborar documentos técnicos de alta calidad para informar y seguir el trabajo del taskforce a partir de los insumos provistos por los participantes.

·        Elaborar piezas de comunicación para medios locales, internacionales, blogs y publicaciones especializadas.

·        Colaborar en la elaboración de propuestas de investigación e incidencia para ser presentadas a financiadores.

·        Coordinar y gestionar la realización de eventos y reuniones (presenciales y virtuales) y el cumplimiento de la entrega de productos.

·        Participar en reuniones técnicas, operativas y estratégicas con los socios del taskforce.

·        Realizar un reporte técnico con las conclusiones y las recomendaciones de política resultantes del proceso de trabajo del taskforce.

Requisitos del puesto

El perfil de la persona que esté a cargo de la Coordinación del taskforce deberá combinar elementos de formación académica, conjuntamente con habilidades de comunicación pública sobre los contenidos trabajados y con alta capacidad para la gestión de proyectos. Debe tener las siguientes competencias:

·        Formación mínima de maestría en alguna disciplina de Ciencias Sociales con conocimientos profundos en literatura especializada en empoderamiento económico de la mujer.

·        Al menos 3 años de experiencia en el estudio o en la gestión de políticas públicas vinculadas con la equidad de género, incluyendo:

  • Experiencia en la producción de piezas de investigación y comunicación.
  • Experiencia en la gestión de trabajo colectivo colaborativo en la producción de informes técnicos.
  • Experiencia en coordinación de equipos profesionales que lleven a cabo la realización de informes y presentaciones.
  • Experiencia en la organización de instancias de trabajo grupal y coordinación de actores diversos.

·        Dominio avanzado de inglés oral y escrito (excluyente), preferentemente bilingüe.

·        Excelente comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo).

·        Probada capacidad de planificación y gestión de proyectos por resultados (excluyente).

·        Excelentes capacidades interpersonales.

·        Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Modalidad de contratación

La modalidad de contratación será un contrato por tiempo determinado.

Se solicita a los interesados enviar curriculum a Yanina Fasio, coordinadora de Recursos Humanos (yfasio@cippec.org). Será un requisito excluyente para la postulación al puesto el envío de una carta de intención (máximo 2 páginas de extensión) en la que desarrolle: a) Por qué se considera como candidatos/as para el puesto; b) Remuneración pretendida; c) Ideas de líneas de investigación/incidencia en dos de los cuatro ejes temáticos que trabajará el taskforce.

Fecha límite de recepción: 31/01/2018

 

NIVEL PROFESIONAL
Profesional

NIVEL MÍNIMO DE EDUCACIÓN
Maestría/Master

 

CÓMO APLICAR

Enviar CV a yfasio@cippec.org indicando como referencia: “Coordinador/a del Taskforce Equidad Económica de Género, Think20”

      Recibí novedades