Candidatura de la Argentina a la EITI

CIPPEC participó de un acto por la candidatura de la Argentina a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El programa de Gestión Pública de CIPPEC participó el jueves 10 de enero de un acto por la candidatura de la Argentina a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés), un estándar internacional para promover la gestión responsable y transparente de los recursos extractivos: petróleo, gas y minerales. El evento se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación y fue organizado por esa repartición.

Guiada por el principio de que los recursos naturales de un país pertenecen a sus ciudadanos, la EITI exige la publicación de información sobre lo que sucede a lo largo de toda la cadena de valor de la industria extractiva: desde el punto de extracción hasta el consumidor final. La iniciativa busca así fortalecer el gobierno público y corporativo; además de generar datos para diseñar reformas que aumenten la transparencia y rendición de cuentas en los sectores minero, gasífero y petrolero. En cada uno de los 51 países que ya implementan el estándar, la EITI cuenta con el apoyo de una coalición de gobiernos, empresas y la sociedad civil.

La implementación del EITI en la Argentina busca asegurar que el potencial hidrocarburífero del país se desarrolle según las mejores prácticas de gobernanza y transparencia.

Al acto, en representación de CIPPEC, asistió Paula Núñez, coordinadora del programa de Gestión Pública. Participaron además representantes de otras organizaciones como Cambio Democrático, Directorio Legislativo, empresas de la industria extractiva e instituciones académicas como la Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de San Martín.

    Recibí novedades