CIPPEC, en el Metro Lab del MIT

Profesionales de más de 30 países debaten en Boston sobre la disciplina metropolitana y las soluciones ambientales para las ciudades.

CIPPEC participa del “Metro Lab”, un curso que está teniendo lugar del 8 al 19 de enero en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, es organizador y expositor internacional del evento. En esta edición, más de 75 profesionales de más de 30 países abordarán la cocreación de una disciplina metropolitana y el tratamiento de soluciones ambientales metropolitanas.

El Metro Lab consiste en conferencias y talleres bajo la metodología de aprendizaje entre pares. Es un espacio de intercambio de experiencias entre académicos, consultores y profesionales de diferentes partes del mundo. Participarán Diane D´Arras, presidenta de la International Water Association; Rita Cestti, directora de la Práctica Global de Agua para Latinoamérica del Banco Mundial; José Luis Inglese, presidente de AySA; Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación; Dorina Bonetti, presidenta de ACUMAR; John Fernández, profesor del MIT, entre otros.

El curso aborda las brechas metropolitanas desde la teoría y la práctica. Busca así ayudar a los profesionales metropolitanos a prepararse para desafíos como la expansión urbana, la adaptación al cambio climático y el crecimiento desigual.

El programa se estructura en dos módulos complementarios. El primero se centrará en la cocreación de la disciplina metropolitana, a partir de dimensiones como la cultura, el medio ambiente, la sociedad, la riqueza y la gobernanza en escala metropolitana. Apuntrá a identificar soluciones que ayuden a unir las brechas metropolitanas con los desafíos de las ciudades, desde diferentes perspectivas sectoriales y casos comparativos.

El segundo módulo abordará soluciones ambientales metropolitanas. A partir de los principios básicos y la agenda global, se estudiarán las posibilidades para el desarrollo sustentable con la creación de infraestructura gris, azul, verde y blanca. Servirá para discutir las especificidades del fenómeno metropolitano y su estructura.

Según ONU Habitat, el 85% de las aglomeraciones urbanas constituye áreas metropolitanas. En 2016, había 512 ciudades con al menos un millón de habitantes en todo el mundo y para 2030, se estima que 662 ciudades proyectadas tendrán al menos un millón de habitantes. De ahí, la relevancia de iniciativas como el curso “Metro Lab”.

CIPPEC, en el Metro Lab del MIT

    Recibí novedades