CIPPEC forma parte del Consejo Asesor Regional del CLEAR

Junto a otros organismos CIPPEC ofrecerá opiniones y recomendaciones sobre la estrategia y las actividades del CLEAR, para guiar su desempeño y expedir su vinculación con los países de América Latina y el Caribe.

La iniciativa global “Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR, por sus siglas en inglés)”, es una estrategia encabezada por el Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial (IEG, por sus siglas en inglés), que surge en el año 2010, como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de monitoreo, evaluación y gestión de desempeño de los países en desarrollo. Esta iniciativa reúne a instituciones académicas y socios donantes para contribuir al uso de evidencia en la toma de decisiones en países en desarrollo. La estructura de red de CLEAR cuenta con un Centro Global ubicado dentro del IEG, y seis centros alrededor del mundo alojados en instituciones académicas. Estos centros tienen como mandato entregar y ayudar a replicar servicios efectivos de desarrollo de capacidades de monitoreo y evaluación.

A partir de este año, el CLEAR para América Latina y el Caribe conformó un Consejo Asesor Regional (CAR), que funciona como un órgano consultivo experto que ofrece opiniones y recomendaciones sobre la estrategia y las actividades del Centro, que sirvan para guiar su desempeño en el futuro y expedir su vinculación con los países de América Latina y el Caribe. El CAR reúne un destacado conjunto de organismos gubernamentales, universidades y think tanks que desarrollan tareas de monitoreo y evaluación de políticas públicas como el CONEVAL, el CIDE, GRADE, JPAL, Universidad Católica de Chile y CIPPEC. Entre quienes integran el CAR se encuentran, Paula Pedro (J-PAL LAC), Claudia Maldonado (CIDE), Ignacio Irarrázabal (Universidad Católica de Chile), Miguel Jaramillo (GRADE), Agustín García-López (AMECID) y Julia Pomares (CIPPEC).

Cabe destacar que CIPPEC ha desarrolla desde 2011, a través del Programa de Monitoreo y Evaluación, un trabajo sostenido tanto en materia de construcción de capacidades como así también evaluaciones independientes y externas de impacto, resultados, procesos y diseño de políticas, planes y programas de gobierno e instituciones de la sociedad civil. Entre los proyectos realizados se encuentran:

En este sentido, la participación de CIPPEC en el CAR representa el reconocimiento a nivel regional de las acciones llevadas adelante en materia de monitoreo y evaluación.

    Recibí novedades