Comunidades de Aprendizaje avanza en Santa Fe y Pilar

El programa de Educación de CIPPEC se reunió con los equipos que implementan el proyecto Comunidades de Aprendizaje en Santa Fe y Pilar. El equipo presentó resultados y planificó acciones para desarrollar durante los próximos meses.

Viviana Lewinsky, consultora del programa de Educación, se reunió el lunes 20 de mayo en la provincia de Santa Fe con Norma Abrahan, directora provincial de Articulación Educativa, y el equipo de Comunidades de Aprendizaje para revisar y planificar las acciones para el desarrollo de la propuesta durante los próximos meses.

Entre estas acciones se destaca el acompañamiento a las 23 escuelas del nivel inicial, primario y secundario que hoy forman parte del proyecto y jornadas de trabajo que se realizarán durante el mes de junio con 150 directivos, docentes y supervisores que participan del curso virtual sobre el proyecto, diseñado por el Ministerio de Educación provincial y CIPPEC.  

Además, Viviana y Norma Abraham se reunieron con Mariana Scrinz, docente de la materia “Prácticas en educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, para conversar sobre el trabajo que realizan junto al equipo de Comunidades de Aprendizaje de la provincia. Este persigue el objetivo de producir conocimientos sobre las escuelas CdeA de la provincia.


Por otro lado, el martes 23 de mayo, Lewinsky acompañada por Carla Paparella, coordinadora del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, se reunieron con Diego Gurvich, director provincial de Planificación Educativa, y el equipo de Escuela Abierta para presentar los resultados del monitoreo de la implementación de las Tertulias durante el 2018. Trabajo realizado en conjunto con el programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC.  

Las Tertulias Dialógicas Literarias se han establecido como política pública durante el año 2017 en la provincia a partir del programa Escuela Abierta, dispositivo de formación docente permanente en servicio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Esta actividad alcanza a más 4000 instituciones educativas, correspondientes a diversos niveles y modalidades de la provincia.

Paralelamente, el jueves 23 de mayo Carla Paparella y Carolina Semmoloni, coordinadora y analista, respectivamente, del programa de Educación, participaron de una reunión de planificación de la implementación de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en Pilar. El encuentro tuvo lugar en la Jefatura Distrital, y contó con la participación de Sonia Stegman, subsecretaría de Educación; Silvana Aloe Paludi, jefa Distrital; Mariel López, inspectora de Nivel Inicial y Antonella Filliol, coordinadora de CdeA en la Subsecretaría de Educación. Durante la jornada, se repasaron los objetivos planteados para el 2019, y se trabajó sobre el rol de los actores en el desarrollo de la iniciativa. Asimismo, se realizaron acuerdos acerca del monitoreo del proyecto que comenzarán a llevar a cabo trimestralmente las inspectoras de la localidad, con el apoyo técnico de CIPPEC. 

    Recibí novedades