Elecciones 2021: La Rioja

Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.

Cambio de reglas en las elecciones generales de La Rioja

Publicado en noviembre de 2021

La Rioja elegirá dos diputados/as nacionales y renovará la mitad de su Legislatura provincial, que es unicameral y está compuesta por 36 bancas. Los/as diputados/as se eligen por departamento/municipio. En los departamentos con más de una banca se impone un tope a la fuerza que obtiene más votos. Esto ha contribuido a que se multipliquen las listas de agrupaciones con apoyo mayoritario para saltear este obstáculo, vinculando además varias listas locales (colectoras) con una única en los estamentos superiores.

En esta ocasión, por la simultaneidad con la elección nacional, varias listas que iban como colectoras del Frente de Todos no fueron autorizadas. Luego de pedir la revisión de esta decisión obtuvieron de la Junta Electoral Nacional de La Rioja la declaración de inconstitucionalidad del decreto que las prohíbe (259/19), lo que avaló su participación en el proceso electoral. Sin embargo, la decisión fue apelada por la oposición y la Cámara Nacional Electoral dictó un fallo que la revocó, dejando a las colectoras nuevamente fuera de la competencia.

Leé el análisis completo acá.

 


Estrategias en tres niveles. Las PASO nacionales en La Rioja.

Publicado en septiembre de 2021

Este domingo La Rioja tendrá PASO para la renovación de dos de sus cinco bancas de diputados nacionales. En noviembre, a la par de las elecciones nacionales, también se elegirán nuevos representantes para la mitad de la Legislatura provincial, que es unicameral. Si bien la de septiembre no es una elección provincial ni municipal, las agrupaciones locales se vinculan de diferentes modos considerando la contienda futura. Aunque ya no se encuentra vigente la llamada Ley de Lemas, los cargos de diputados provinciales se eligen por departamento en un sistema complejo con sesgo mayoritario y tope de bancas, lo que favorece la multiplicación de fuerzas a nivel local que se unen a nivel provincial.

Los diputados nacionales que finalizan su mandato este año son Danilo Flores, del Frente de Todos, y Julio Sahad, del PRO. De ellos, solo el segundo busca renovar su cargo. Las restantes tres bancas las ocupan dos diputados/as del Frente de Todos, el ex gobernador Sergio Casas e Hilda Aguirre, y uno de Acción Federal, Felipe Álvarez, que en 2020 dejó de formar parte del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja. En esta elección Álvarez apoya la precandidatura de Sahad.

Leé el análisis completo acá.

    Recibí novedades