Cambio de reglas en las elecciones generales de La Rioja

Publicado en noviembre de 2021

La Rioja elegirá dos diputados/as nacionales y renovará la mitad de su Legislatura provincial, que es unicameral y está compuesta por 36 bancas. Los/as diputados/as se eligen por departamento/municipio. En los departamentos con más de una banca se impone un tope a la fuerza que obtiene más votos. Esto ha contribuido a que se multipliquen las listas de agrupaciones con apoyo mayoritario para saltear este obstáculo, vinculando además varias listas locales (colectoras) con una única en los estamentos superiores.

En esta ocasión, por la simultaneidad con la elección nacional, varias listas que iban como colectoras del Frente de Todos no fueron autorizadas. Luego de pedir la revisión de esta decisión obtuvieron de la Junta Electoral Nacional de La Rioja la declaración de inconstitucionalidad del decreto que las prohíbe (259/19), lo que avaló su participación en el proceso electoral. Sin embargo, la decisión fue apelada por la oposición y la Cámara Nacional Electoral dictó un fallo que la revocó, dejando a las colectoras nuevamente fuera de la competencia. El Frente de Todos interpuso un recurso extraordinario federal que fue admitido por la Cámara, pero no es de carácter suspensivo de su sentencia, por lo que hasta el momento las listas colectoras no pueden participar de los comicios.

Para la elección de diputados/as nacionales se presentan cinco fuerzas políticas que competirán por los cargos ocupados actualmente por Danilo Flores, del Frente de Todos, y Julio Sahad, del Pro. El oficialismo provincial está representado por el Frente de Todos y postula como primera candidata a Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, acompañada por el diputado provincial Ricardo Herrera. Esta lista venció a otras dos en las PASO y en conjunto las tres obtuvieron un 53,8 % de los votos afirmativos. En esta elección se apuesta a obtener las dos bancas en juego, sacando provecho de la división de la oposición, especialmente en la capital provincial, que concentra a la mitad del electorado. La principal oposición es Vamos La Rioja, que postula al diputado provincial Juan Amado y a la concejala de la capital Luciana de León. Esta lista es apoyada por sectores de Juntos por el Cambio a nivel nacional, por el senador nacional Julio Martínez y por la intendenta de la capital, Inés Brizuela y Doria. Otra lista que se había presentado en las PASO con apoyo de Juntos por el Cambio era la lista Unidos, encabezada por el diputado nacional Julio Sahad, que buscaba renovar su banca. Vamos y Unidos no compitieron entre sí y obtuvieron el 23,7% y el 11,2% de los votos respectivamente. Luego de los comicios Sahad decidió declinar su candidatura, en lo que parecía un gesto de unidad, pero la lista sigue vigente y se presentan en su lugar Cristian Avilar y María Eugenia Pérez. Estos candidatos no han hecho campaña. Las otras dos listas son las del Frente de Izquierda y de Trabajadores, que obtuvo 5,2% en las PASO y la Unión del Centro Democrático (UCeDé)-La Libertad Avanza, que sacó 4,7%. Quedó fuera de la competencia el Movimiento al Socialismo, que no superó el umbral de 1,5% de los votos en las PASO.

En la Cámara de Diputados/as provincial la distribución de bancas actual es favorable al oficialismo, que renueva alrededor de la mitad de las bancas propias. Por su parte,  la oposición pone en juego casi todos sus escaños, al renovar las bancas de la capital, donde suele tener más éxito. En cada departamento la cantidad de listas varía en función de la cantidad de cargos en juego.

En la capital provincial, donde se compite por ocho cargos, se autorizaron 16 listas. El Frente de Todos lleva en primer lugar a Teresita Madera, que busca renovar su banca. También competía como lista colectora de los cargos nacionales el Frente Amplio de Izquierda Nacional y Popular, pero no fue aprobada. Por Vamos La Rioja se presentan el diputado provincial Mario Galván y Teresita Luna, ex-vicegobernadora de Luis Beder Herrera y exsenadora nacional, aliada al oficialismo de la capital y opositora al Gobierno provincial. Luna se desempeñó hasta septiembre como secretaria de Gobierno municipal. La Alianza Hay Futuro La Rioja presenta una lista corta (sin candidatos/as nacionales) y postula en primer lugar al diputado nacional Felipe Álvarez, acompañado por Nadina Reynoso, que en las PASO había ido en segundo lugar en la lista de Unidos, liderada por Sahad. Nadina es exfuncionaria de la capital y esposa de Néstor Bosetti, ex-vicegobernador, opositor al oficialismo provincial. En tercer lugar se encuentra el exintendente capitalino Alberto Paredes Urquiza. Los votos que obtenga esta fuerza afectarían negativamente el desempeño electoral de Vamos La Rioja tanto en los cargos provinciales como nacionales. También adquiere relevancia la lista local de la UCeDé, que postula al sobrino de Carlos Menem, Martín Menem, como diputado provincial y cuenta con el apoyo de La Libertad Avanza de Javier Milei, quien viajó a la capital provincial y dio un discurso frente a un público colmado de jóvenes. Otra lista de diputados provinciales, el Movimiento de Ciudadanos Unidos por el Pueblo, también adhiere al espacio de Milei y va con una boleta corta propia, a la que le prohibieron utilizar la consigna “La Libertad Avanza” por estar reservada para la UCeDé.

En Coronel Felipe Varela se compite por tres bancas y se presentaron seis listas, de las cuales pueden competir cuatro: el Frente de Todos, Vamos La Rioja, el FROP y el Movimiento de Ciudadanos Unidos por el Pueblo. El Frente Federal y MOTEPO son las dos colectoras del Frente de Todos no autorizadas. En Rosario Vera Peñaloza (Chepes) también se renuevan tres bancas y se presentaron siete listas, aprobándose cinco de ellas. Las principales son el Frente de Todos, Vamos La Rioja y Convergencia Riojana. El Frente Federal quedó como colectora no autorizada, llevando en primer lugar al intendente local y e Integración y Esperanza Ciudadana tampoco podrá competir. En los distritos donde se se pone en juego una banca se presentan entre dos y tres listas: en Castro Barros compiten el Frente de Todos, Vamos La Rioja y Volver a Creer; en General Juan Facundo Quiroga el Frente de Todos, Vamos La Rioja y la UCeDé (el Frente Federal quedó como colectora no autorizada); en Sanagasta el Frente de Todos, Convergencia Riojana y Unidos por Sanagasta; y en Vinchina se encuentra el Frente de Todos (el Frente Federal quedó como colectora).

La campaña del Frente de Todos presenta spots y afiches con el diseño del sol y el lema “Vamos que salimos adelante”, mostrando a los/as dirigentes inaugurando obras y saludando a la gente, con especial protagonismo del gobernador Ricardo Quintela y de Pedrali. En el espacio de Vamos La Rioja se hizo hincapié en el apoyo de figuras nacionales como Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich y se realizó un acto en el Teatro de la Ciudad en el que candidatos/as a diputados/as nacionales y provinciales presentaron sus propuestas. También son protagonistas del escenario preelectoral el uso de colectoras antes mencionado y los conflictos entre el Gobierno de la capital y el provincial, con reclamos salariales que culminaron con una protesta e intento de toma de la municipalidad, disturbios en el ingreso a la residencia del gobernador e incitaciones a la violencia por parte de diferentes referentes políticos. 

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de La Rioja puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades