Publicado en octubre de 2023

Las elecciones del año 2023 suponen para la Argentina una celebración múltiple de efemérides. En primer lugar, se cumplen en nuestro país 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos. Esto denota un hito de celebración por los logros alcanzados en materia de inclusión y ampliación y consolidación de derechos civiles y políticos. Al mismo tiempo, y junto con la décima elección presidencial en este período, en 2023 también se celebra el décimo aniversario desde la primera implementación de la Ley 26.744 de Ciudadanía argentina. Esta norma amplió el sufragio a adolescentes de 16 y 17 años en las elecciones nacionales, lo que permitió que miles de jóvenes se involucraran en política y votaran no sólo pensando en sus ideales, sino también en el destino del país. 

Desde 2021, el programa de Instituciones Políticas de CIPPEC y UNICEF Argentina trabajan de manera articulada para promover un mayor involucramiento de las juventudes en política, visibilizar sus agendas ante la dirigencia y que sus voces puedan ser traducidas en políticas públicas. En este documento nos proponemos continuar con el trabajo iniciado a partir del informe “Juventudes argentinas y prioridades de política pública” con el objetivo de interpelar a la dirigencia política sobre la centralidad de la participación política de las juventudes para que sus agendas sean incorporadas en las políticas públicas y así contribuir a garantizar el acceso equitativo a espacios de participación y representación política. 

Realizamos un recorrido por estos 10 años de voto joven en Argentina a nivel nacional para analizar la evolución desde su primera implementación y enfatizar las diferencias en los niveles de participación a través del tiempo y entre los diferentes distritos. Además, presentamos los hallazgos de una consulta realizada a través de la plataforma U-Report a más 1183 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años provenientes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa consulta relevó las percepciones acerca de los factores que alientan y obstaculizan su participación en las elecciones, así como su interés y confianza en la política. Finalmente, se realizan recomendaciones para mejorar el acceso de las juventudes a la participación. Estas recomendaciones fueron contrastadas en una mesa de diálogo con jóvenes líderes de la sociedad civil, movimientos sociales y partidos políticos. 

Próximamente, las ideas principales y los datos destacados sobre participación electoral de las juventudes en política podrán encontrarse en el informe completo “10 años de voto joven en Argentina”. 

Relacionados


    Recibí novedades