Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta


Publicado en noviembre de 2023

La atención hacia la integridad del conteo provisional de resultados electorales, sin perjuicio de la naturaleza exclusivamente informativa del mismo, está en constante aumento. En ese marco, este documento analiza sistemáticamente los resultados provisorios de la segunda vuelta presidencial realizada el 19 de noviembre de 2023 en la República Argentina en busca de indicios de alteración, manipulación o defectos de administración, ya sea que puedan o no constituir fraude electoral. También, se analizan los tiempos en que se cargaron las mesas.

Para hacerlo se utilizan técnicas de análisis de integridad de elecciones que miden la cobertura del escrutinio y permiten detectar indicios de sesgos que puedan sugerir interferencias, manipulaciones o errores sistemáticos. Además, estas herramientas son lo suficientemente sensibles como para identificar imprecisiones causadas por errores humanos durante la elaboración de documentos de mesas y la carga de datos.

Ya sea en uno u otro caso, el conocimiento temprano de cualquier desvío de la regularidad de los resultados tiene una utilidad evidente de cara al control que la ley otorga a la Justicia Nacional Electoral y a las agrupaciones políticas, ya que permite un examen focalizado en aquellas mesas cuyo comportamiento aparece anómalo desde los ángulos de análisis que se practican en estos ejercicios.

Los datos analizados indican que el recuento provisorio de la segunda vuelta presidencial se desarrolló con normalidad, alcanzó una cobertura casi total y no tuvo sesgos que sugieran interferencias, manipulaciones o errores recurrentes.

El análisis de las marcas de tiempo indica que tanto la transmisión como el procesamiento se desarrollaron con normalidad, sin interrupciones ni cuellos de botella en la capacidad de recibir y procesar las imágenes transmitidas, además de que la secuencia de las operaciones del recuento provisorio fue la esperada en ausencia de interferencias. Las operaciones ocurrieron con celeridad de modo que a las 21 hs se había procesado el 95% de los telegramas y se terminó de contar a las 22.30 hs.

Finalmente, mediante el análisis de integridad se pudo descartar la existencia de errores, interferencias o manipulaciones sistemáticas que pudieran incidir en los resultados de los comicios. Las anomalías detectadas afectaron pocas mesas, fueron dispersas y ocurrieron en favor de una y otra agrupación, de manera que se compensan.

Relacionados


    Recibí novedades